Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Carlos Rodríguez

Deme esos cinco

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Cuando un producto es parte de la raíz cultural de un país y de la identidad de su gente, sin duda es un tesoro invaluable que pasa de generación en generación. Es el caso de las mezclas de especias. Pero también la globalización, los medios y las personalidades pueden popularizar una en particular, como sucedió con el panch phoron. Originaria de Nepal y Bangladesh, y aunque muy antigua, es considerada una de las mezclas de este año. Se hizo famosa de la mano de los chefs más influyentes en Inglaterra en la actualidad y de esa forma se diseminó por las distintas cocinas del mundo.

Panch phoron” significa cinco especias –o masala de cinco especias– y se caracteriza por su presentación en semillas, en lugar de molida. Consta de alcaravea, fenogreco, comino, hinojo y mostaza negra –también se encuentra con nigella o con comino negro–. El modo de uso es singular: se debe comenzar por darle calor en un medio graso de forma muy lenta, una vez que la temperatura aumenta y los granos de mostaza comienzan a saltar, se le incorporan los ingredientes del plato. Este estilo de mezcla con semillas es propio de algunas regiones del sureste asiático. Es ideal para comenzar una preparación tipo cazuela de pollo, lentejas o verduras. También va muy bien con arroz, quinoa, woks, salteados o en un medio graso, con el que podemos aderezar panes o ensaladas, siempre yendo de menos a más temperatura en aceite o ghee.

Verduras y garbanzos con panch phoron

Ingredientes

2 papas medianas, 2 zanahorias medianas en cubos, 1 cebolla picada, 1 taza de apio en cubos, 1 morrón (amarillo, de preferencia), 1 berenjena con piel en dados, 1 tomate en cubos. Sal y aceite neutro, 1 lata de garbanzos, 1 taza de arroz basmati cocido para acompañar, 1/2 cucharada de panch phoron

Procedimiento – Tener todas las verduras cortadas en cubos y reservadas para usar.

– Colocamos el aceite en una cacerola y llevamos a fuego bajo. Acto seguido colocamos el panch phoron y comenzamos a calentar. Pasados unos minutos, vamos mezclando hasta alcanzar una temperatura más elevada y que los granos de mostaza chisporroteen.

– Justo en ese momento incorporamos la cebolla con zanahoria y salteamos por unos minutos; enseguida incorporamos las papas.

– Luego de unos cuatro minutos sumamos el resto de las verduras y los garbanzos colados.

– Mezclamos bien y, en caso de que sea necesario, agregamos una taza de agua caliente. La idea es cocer las verduras tapadas y a fuego lento sin utilizar mucha agua.

– Mezclamos de vez en cuando y controlamos la cocción de las verduras (buscamos que se rompan las más blandas y que duren las más rígidas junto a los garbanzos).

– Sólo agregamos una pizca de sal, que resaltará los sabores de la preparación.

– Dejamos cocer y servimos acompañado de arroz blanco.

– Una variante puede ser, en lugar de garbanzos, pollo en cubos, y en esa elección duplicaremos la cantidad de panch phoron.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura