Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Carlos Rodríguez.

Combinar para adobar

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A lo largo del año pasado fuimos descubriendo nuevos sabores, aprendimos sobre especias y mezclas que hicieron de nuestra cocina algo diferente.

Hemos hablado de los herbales como ese acercamiento popular al mundo de la especias y al arte de sazonar los distintos tipos de preparaciones, platos, carnes y conservas.

Hoy presentamos uno de los más tradicionales adobos, combinados con semillas, pimienta y cebolla, para aderezar la carne en cualquier ocasión.

Entre las más notorias encontramos el romero, que puede ser usado perfectamente para adobar una carne como para especiar una fruta en almíbar o caramelo. Es un arbusto característico por criarse en cualquier clima adverso, de hojas puntiagudas y flores muy perfumadas.

El hinojo en semilla, oriundo del Mediterráneo, será otros de los elegidos, dado su perfume alimonado que aporta notas frescas a la preparación.

Hojas de Tulsi, la albahaca tailandesa que enamora por su fresco aroma a limón y menta.

Pimienta rosada, muy perfumada y algo picante, aportará algo de intensidad a la preparación.

Cebolla seca o las escamas de cebolla son populares para ensaladas o sopas. En este caso aportarán un dulzor enmascarado dentro de la preparación. Gracias al proceso de secado, concentran su azúcar y hacen que se destaque el sabor a cebolla dulce.

El adobo criollo, la tradicional mezcla de ají y orégano, infaltable desde tiempos inmemorables, también será parte de nuestra receta, al igual que el chimichurri clásico.

Esta combinación de herbales, semillas, pimienta, ajo, ají y cebolla serán la responsable de adobar una carne para asar a la parrilla o en el horno.

Carne asada

Ingredientes | Optativo: 1 pierna de cordero, 1 pierna de cerdo o bondiola de cerdo. Romero, 2 cucharadas. Hinojo en semilla, 2 cucharadas. Hojas de Tulsi, 2 cucharadas. Pimienta rosada, 2 cucharadas. Cebolla en escamas, 2 cucharadas. Adobo criollo, 2 cucharadas. Chimichurri, 2 cucharadas. Agua tibia, 300 cc. Aceite neutro (maíz), ½ taza. Sal a gusto. Limón optativo para resaltar sabores.

Procedimiento | En un bol colocamos todos los ingredientes secos y vertemos el agua tibia. Dejamos reposar por 20 minutos hasta que se hidrate y doble su volumen. Una vez listo colocamos el aceite junto con la sal o el limón, mezclamos y dejamos unos cinco minutos más. Ponemos la carne en la asadera y comenzamos a incorporar la mezcla con las manos para frotar bien. Si es necesario, en caso de la carne con hueso podemos hacer orificios para introducir la preparación. A continuación introducimos la pieza de carne en una bolsa de nailon con todo el jugo o líquido de la asadera y la dejamos en reposo por lo menos tres horas (lo ideal son 24 horas). A la hora de cocinar llevamos al horno o parrilla y el sobrante de adobo lo colocamos en un recipiente con más agua tibia y sal. Utilizamos esta salmuera para ir aderezando a medida que cocinamos la carne hasta lograr el punto deseado. El perfume de carne asada con este aderezo es sin duda una maravilla para cualquier ocasión.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura