Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Estrena Criollo, un documental sobre la cocina uruguaya protagonizado por el chef Hugo Soca

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La primera proyección de Criollo, del realizador Pablo Banchero, está programada para este jueves en la Sala Movie Punta Carretas Shopping y en principio habrá otra función el miércoles siguiente en la Sala Movie Montevideo Shopping. Esta ópera prima del director de fotografía y de piezas publicitarias Pablo Banchero, con música original de Luciano Supervielle, fue filmada en 34 locaciones en las que el protagonista e hilo conductor del relato, el chef Hugo Soca, va en busca del producto local, rescatando tradiciones y el valor de la mesa familiar.

La película de 78 minutos por momentos bordea el espíritu de E il cibo va (Mercedes Córdova, 2017), documental en el que, como dice la sinopsis de Netflix, “expertos y epicúreos rastrean la migración de la cocina italiana y su evolución en el continente americano, y ahondan en los conceptos de origen, diáspora y herencia”. Cada lugar adopta a la vez que adapta las costumbres de sus inmigrantes, traslucen los declarantes, que en Criollo son gente de campo, productores, cocineros y una serie de notables en su materia, como la enóloga Estela de Frutos o Josep Roca, del prestigioso restaurante catalán El Celler de Can Roca, o el ex presidente José Mujica.

Los tramos nostálgicos sobre las costumbres de antaño y las chanzas de Soca con su madre octagenaria se alternan con testimonios que apuntan a delinear las bondades de la culinaria local y la importancia de sus materias primas. Junto con las anécdotas y las opiniones, el espectador puede detenerse en datos como que el queso Colonia es un sucedáneo local del emmental suizo, que la astringencia del tannat le valió la fama de “vino lija” en tiempos lejanos, que puede ser común que una jefa de hogar, en campaña, cocine milanesa de carpincho o que un pescador tenga la picardía de usar queso como carnada. En la que quizás sea una de las escenas más simpáticas, hay una demostración de conocimiento y diversidad cuando dos pescadores, sobre una embarcación, juegan un tutti frutti oral sobre las especies que se encuentran en nuestras costas.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura