Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Archivo, febrero de 2018.

Foto: Juan Manuel Ramos

Promueven la colocación de filtros de aire en los ómnibus para reducir las emisiones contaminantes

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La iniciativa es parte de una serie de políticas para un transporte más limpio.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En el mundo, nueve de cada diez personas enfrentan problemas de contaminación del aire que respiran, afirmó Alejandro Nario, director nacional de Medio Ambiente. A este tipo de contaminación se dedicó la edición de este año del Día Mundial del Medioambiente, que se conmemoró el 5 de junio.

De acuerdo con Nario, Uruguay presenta valores que se encuentran dentro de los límites establecidos por la Organización Mundial de la Salud. El director señaló que la topografía del país y los vientos permiten una buena dispersión de contaminantes, y que además el Estado avanza en medidas preventivas para la mejora de la calidad del aire. En junio, Mes del Ambiente, el foco se colocó en la transformación del transporte en dos aspectos. Por un lado, se apunta a promover la energía eléctrica en el transporte con una estrategia de exoneraciones tributarias que implementan en conjunto el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (MVOTMA) y el de Industria, Energía y Minería. Este subsidio busca incorporar ómnibus eléctricos a la flota urbana y suburbana con la meta de contar con 30 unidades eléctricas este año y superar las 100 para 2020.

Por otro lado, estos beneficios tributarios tienen la finalidad de implementar una iniciativa para colocar filtros de aire, de manera masiva, en la flota de ómnibus existente. Esta medida puede disminuir la contaminación del aire y llegar incluso a eliminar el carbón negro que despiden los ómnibus en circulación en Montevideo.

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama) presentó los avances relacionados con la mejora de la eficiencia energética y los resultados de las pruebas realizadas para revertir la contaminación del aire aplicadas en el transporte público. El plan piloto para la instalación de filtros de partículas diesel comenzó con un ómnibus en el que se colocó uno hace casi tres meses, y esto permitió reducir en más de 90% los humos generados en relación con niveles anteriores. Asimismo, disminuyó el grado de oscuridad de las emisiones de un vehículo diesel, que pasaron de 29% a 2%, y no se obtuvieron variaciones significativas en el consumo de combustible, según datos aportados por la Dinama.

Eduardo Pereira, propietario y conductor del coche de CUTCSA que tiene instalado el primer filtro de aire, dijo que notó el ómnibus más liviano sin que se generara un enlentecimiento. Después de este testeo, se ha definido la instalación de más filtros en los ómnibus del Sistema de Transporte Metropolitano.

Nario destacó que Uruguay se ha colocado entre los países del mundo con mejor tecnología para disminuir la contaminación del aire, al aumentar la eficiencia de combustión de los vehículos livianos y pesados, lo cual permite una reducción de las emisiones. También destacó la inversión de ANCAP en la planta desulfurizadora para bajar las emisiones de dióxido y monóxido de azufre. Desde 2014 a 2018 se han aplicado tecnologías para mitigar las emisiones contaminantes de los ómnibus en Montevideo. Actualmente, 6% de la flota de transporte de la capital utiliza la tecnología EURO V, una norma aprobada en 2007 por la Comisión Europea que reduce las emisiones de óxidos de nitrógeno y de partículas contaminantes al aire.

En Uruguay, las emisiones de óxidos de nitrógeno más contaminantes son las provenientes de los vehículos con motor, liberadas al aire desde los tubos de escape. Las motos a nafta son las que más producen esas emisiones, seguidas por los vehículos livianos a nafta. Montevideo es el departamento donde se registran más emisiones de gases muy reactivos, seguido por Canelones y Maldonado.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura