Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Curry pasta. Foto: Carlos Rodríguez

Pasta práctica: curry

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Uno de los casos más notorios entre las mutaciones de la cocina hogareña a la cocina industrializada es el curry, en polvo y en pasta. Antiguamente se trataba de una pasta de especias, molidas con algún medio graso, que se utilizaba en distintas preparaciones, tanto en India como en Malasia, Tailandia y Camboya. En India casi se dejó de utilizar y se pasó a la mezcla de especias en polvo, que resultaba más práctica a la hora de comercializar. En el resto de los países del sudeste asiático sí se mantuvo la tradición hasta al día de hoy; es por eso que las pastas de curry que se encuentran son las rojas o verdes, que son mayormente expresiones de la cocina thai y vietnamita.

Pero ¿a qué nos referimos cuando hablamos de cambios? La industria alimentaria tomó estas recetas ancestrales, las transformó, las colocó en un envase y las puso al alcance de la mano en supermercados londinenses o europeos en general. Esto hizo que cualquiera pudiera preparar un curry de forma rápida y sencilla, sin contar con una mezcla propia ni invertir mucho tiempo en la cocina. Dicha accesibilidad aplica a toda la cocina india, con los tandoori o los masalas y los curry verdes o rojos de la cocina thai.

Esa pasta es una mezcla de especias de autor, con ingredientes frescos como galangal (en caso de los vietnamitas, tailandeses o malayos), chiles, hierbas, lemongrass, cebolla, ajo, guindillas, cilantro fresco o albahaca tailandesa y lima. La pasta se logra trabajando estos ingredientes con mortero o con mixer (un método más moderno) y tras el agregado de especias en polvo, como cardamomo, canela, clavo de olor y anís estrellado, entre otras. La preparación se lleva a fuego lento junto con aceite para homogeneizar la pasta y poder conservarla posteriormente en un frasco. Lo interesante es hacerlo uno mismo para luego aplicarlo en distintos platos o productos, de forma directa o en una salsa.

Utilización

  • Frotar alitas de pollo para llevar a la parilla u horno con yogur
  • Agregar a un arroz o quinoa
  • Colocar en un wok de verduras
  • Utilizar en leche de coco con legumbres
  • Combinar con camarones o pescado

Pasta de curry verde

Ingredientes | 1 cebolla. 2 dientes de ajo. ½ atado de cilantro. 5 ramas de perejil. 4 rebanadas de jengibre. 1 tallo de lemongrass fresco o 2 cucharadas seco. 2 chiles. 3 ctas de cardamomo. 2 cdas de galangal. 1 cda de coriandro en semillas. 1 pizca de canela. 1 pizca de anís estrellado. 1 pizca de clavo.

Procedimiento | Colocamos todo en un mixer robot hasta obtener una pasta. Agregamos el jugo de ½ lima y 2 cucharadas de aceite. Volvemos a mezclar. Colocamos la preparación en una sartén fría, encendemos el fuego y dejamos rehogar unos minutos. Cuando la pasta comienza a despegarse del fondo, colocamos media taza de aceite y apagamos. Dejamos enfriar y colocamos en un bollón y, si es necesario, cubrimos con más aceite; conservamos en heladera. Utilizamos por cucharadas en las distintas preparaciones.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura