Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Carolina Cosse (archivo, octubre de 2020).

Foto: .

Cosse sobre el Memorial a la Pandemia: “En el marco de las urgencias que tenemos, ¿esto es urgente?”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La intendenta electa de Montevideo considera que los montevideanos deberían ser consultados sobre la construcción.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La Comisión de Patrimonio del Ministerio de Educación y Cultura aprobó la instalación del “Memorial Mundial a la Pandemia” en la rambla del Buceo, en Montevideo. Se trata de una propuesta presentada por el estudio Gómez Platero al presidente, Luis Lacalle Pou, que tendría un costo de 1.300.000 dólares y se financiaría con fondos privados.

En su página web, el estudio indica que el Memorial será “un espacio público orientado a la reflexión” para “seguir construyendo una conciencia colectiva que nos recuerde que el hombre no es el centro del ecosistema en que vivimos”, sino que está “subordinado a la naturaleza”.

Con forma de plato, la construcción se haría sobre las rocas frente a la Aduana de Oribe. El arquitecto Martín Gómez Platero dijo en agosto que Lacalle Pou estuvo “en sintonía” con el proyecto y aseguró que “va a ser financiado totalmente por empresas privadas”.

En la Comisión de Patrimonio el proyecto tuvo cinco votos a favor, dos en contra y dos abstenciones. Entre quienes se opusieron estuvo la representante de la Universidad de la República, Ana Frega, quien dijo a Búsqueda que no encontró “ninguna razón que justificara esta votación de apuro” sin que se pudiera consultar a expertos. “La construcción del memorial no tiene urgencia”, agregó.

Para ser llevado adelante, el proyecto necesita también la aprobación de Prefectura y del Ministerio de Ambiente. Además, esta semana recibió el apoyo de una comisión del Senado.

Las críticas de Cosse y de Passada

Una de las primeras personas en pronunciarse en contra del Memorial fue la diputada del Frente Amplio Ivonne Passada, quien se preguntó si este emprendimiento es necesario y consideró que ese dinero “bien se podría volcar a la ayuda de ollas populares”:

A las objeciones se sumó la intendenta electa de Montevideo, Carolina Cosse, quien se preguntó por la utilidad de la construcción y opinó que los montevideanos deberían ser consultados.

“Es importante que nos hagamos esta pregunta: ¿queremos los montevideanos hacerle un homenaje a nuestra humanidad por la pandemia? En el marco de las urgencias que tenemos, ¿esto es urgente?”, se preguntó.

Además, Cosse dijo que la Intendencia de Montevideo va a analizar “con mucha seriedad” la propuesta y “se expedirá al respecto”. “En la concepción de eso debería participar todo el Uruguay, por lo menos todo Montevideo”, agregó.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura