Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Expocannabis. (archivo, diciembre 2017)

Foto: Juan Manuel Ramos

ExpoCannabis reúne por séptimo año a todas las ramas de esa industria tres días en el Latu

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Con seis ediciones consecutivas a cuestas, a partir de mañana y por tres días se celebra una nueva ExpoCannabis Uruguay, una experiencia que combina un centenar de stands con shows en vivo (Mica Sapin, La Teja Pride, Lobo Núñez y Se Armó Kokoa, entre otros), conferencias, talleres (como “Gastrohemp”, de Dra Weed-Anita Cocina Con Amor, o “Cómo facilitar grandes cosechas”, a cargo de Nicolás Morales, de Indajaus), espacios de relax, áreas verdes y consultorio medicinal, además de comida y bebida. El evento se presenta como una herramienta de articulación de todos los actores de la industria, con presencia de autoridades estatales, de las empresas nacionales y extranjeras, la academia, la comunidad médica, organizaciones sociales, los cultivadores y los clubes registrados. El encuentro, uno de los mayores que tiene el cáñamo a nivel mundial, busca desmitificar la planta y desestigmatizar a sus usuarios. Suele convocar a unas 15.000 personas del país y del exterior, muchos de los cuales en el contexto de pandemia, podrán seguir por streaming las instancias del único festival presencial de su tipo en concretarse este año.

“De la revolución a la evolución” es la consigna de este año, cuyo foco está puesto en la generación de trabajo (puestos fijos y zafrales) que esta industria ha ido generando y que, de acuerdo a los impulsores de esta expo, tiene todavía alternativas por explorar ya que, debido a su marco regulatorio, Uruguay podría generar negocios a nivel global. Estiman que el potencial de exportación sería mayor a 36 millones de dólares.

Algunas de las charlas y ámbitos de discusión que podrán atenderse este fin de semana: “Importancia de la formación académica en el campo del cannabis medicinal”, a cargo de la doctora Raquel Peyraube (viernes a las 13.10); “Piscodélicos en Uruguay”, un foro en el que participarán Juan Scuro, Ismael Apud e Ignacio Carrera (viernes a las 19.00); y “Feminismo antiprohibicionista”, un intercambio entre Patricia Amiguet, Polita Pepper, María José Miles, Nermi Zappia y Mercedes Ponce de León (sábado a las 19:00).

ExpoCannabis en el Centro de eventos del Latu del 4 al 6 de diciembre de 13.00 a 21.00. Las entradas se adquieren en ticketuno.com a 210 pesos. Para suscriptores de la diaria hay 50% de descuento, que se debe solicitar en beneficios.ladiaria.com.uy. Calendario completo de actividades: http://www.expocannabis.uy.


Streaming coreano

Ante la pandemia, la Embajada de Corea en Uruguay y Mawa Producciones decidieron mudar sus encuentros de k-pop y otras expresiones de su cultura a un formato online. Así que el sábado 5, a partir de las 15.00, se desarrollará el K-Festival Uy, una propuesta interactiva y familiar que será transmitida en la plataforma Twitch, el sitio web de streaming de libre acceso (se debe ingresar a la página y buscar el canal de kfestivaluy).

Los asistentes virtuales verán seis segmentos –becas de studio, concurso de k-pop, idioma, cosmética, idiosincrasia, comida–, podrán chatear durante la emisión y participar en sorteos de productos coreanos. Vale adelantar que el chef Martín Kim, del restaurante Arariyo, de Ciudad Vieja, mostrará cómo preparar comida coreana con ingredientes que se consiguen en Uruguay. Para esa demostración eligió dos platos típicos: bokkeumbap (arroz frito) y haemulpajeon (torta de mariscos). En cuanto al certamen de k-pop: esta vez se inscribieron siete solistas y 16 grupos.

La organización indicó que se eligió Twitch por varias razones: su público objetivo, principalmente jóvenes, coincide con el del k-pop, porque está muy de moda, y por la facilidad para interactuar con el público, ya que no tiene tantas restricciones como Youtube. Fundada en 2011 y adquirida por Amazon en 2014, Twitch es inabarcable: en el primer semestre de 2020 se contabilizaron 639 billones de minutos de visualización, de acuerdo con el sitio TwitchTracker. Tiene un promedio que supera los dos millones de espectadores diarios y hay más de seis millones de streamers por mes.

Si bien el K-Festival Uy es un evento que se va a transmitir por única vez, algunos de los videos van a quedar colgados después en el canal de Youtube de la embajada. Las actualizaciones se irán anunciando en el Instagram del evento (@kfestival.uy) y en la cuenta de la embajada (@coreaembuy).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura