Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Voluntarios reciben residuos para su clasificación y Enanas de Jardín ofrece alforjas económicas de material reciclado

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Además, homenaje a Rubén Lena en el Parlamento, una propuesta de cine casero infantil y una tertulia virtual sobre malezas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Mochilas con bolsas de azúcar

Desde la grifa Enanas de Jardín tenían ganas de hacer una versión de bajo costo de sus alforjas. “Inundada por todo el clima pandémico y sus coletazos económicos, quise buscarle la vuelta”, dice su directora, Natalia Hazan. “Muchas nuevas realidades hicieron que salieran más bicis a la calle, y no todas son bicis que puedan acceder a una alforja de mayor costo”. Logró que este nuevo modelo llegue al público a 890 pesos, reciclando insumos que para una empresa conocida eran un desecho. “Con el dueño tengo vínculo desde el año pasado gracias a un programa de la Cámara de Industrias del Uruguay que da apoyo a emprendedores. Él tiene diferentes tipos de desechos a los que le interesa dar vida, y me dio algunas bolsas para que viera qué podía inventar”, cuenta.

Bajo la premisa de revalorizar ese material, está produciendo mochilas con bolsas de azúcar y de harina de 25 kg mientras arma prototipos para ampliar la serie. “Es una mochila-alforja. Cada una lleva tres bolsas, pero hasta ahora las hice con algunas pocas que me llegaron de muestra. Tengo en camino unas 100 bolsas, y como para la empresa es un desecho constante, es un hecho que va a ser una materia prima fija”, celebra la diseñadora. Las bolsas pueden aliarse con otros materiales que además sumen resistencia, “como jean, para dar más cuerpo y que estéticamente van muy bien”. Por consultas: www.enanasdejardin.com.

Actividad para hogares que clasifican

Durante este fin de semana, de 10.00 a 17.00, en dos puntos de la ciudad –en la planta de la División Ambiental Farmared, en Carrasco Norte (Con. Carrasco 6264 y Strassner), y en la planta de Abito, en la zona del Mercado Modelo (Brazo Largo 3635 esquina La Coruña)–, un grupo de voluntarios recibirá, sin cargo, los residuos que las personas hayan acumulado y brindará información sobre cómo clasificar mejor. “Durante la emergencia sanitaria a raíz de la covid-19 las plantas de clasificación en Montevideo han sido cerradas y por lo tanto esos hogares no tienen hoy dónde disponer de esos materiales y residuos. Valorando el compromiso de los hogares que han continuado clasificando y tienen material acopiado, una serie de organizaciones se unen en acción conjunta en Estación ReAcción”, avanza el comunicado sobre las jornadas de sábado y domingo. Recalcan que se seguirán los protocolos recomendados por el Ministerio de Salud Pública y que quienes concurran deberán mantener las distancias estipuladas y llevar tapabocas. Recomiendan anotarse en ladiaria.com.uy/U4S.

“La actividad cuenta con el apoyo y la participación de diversas organizaciones que darán el destino apropiado a las distintas fracciones. Los materiales valorizables serán entregados a agrupaciones de clasificadores y ONG”, indicaron. Se pueden llevar residuos electrónicos, cartuchos, pilas, lámparas, medicamentos vencidos e incluso residuos orgánicos para que, “una vez clasificados, se reciclen, composten o traten responsablemente, evitando que terminen en el vertedero”.

Tertulia virtual sobre malezas

“Paseo poético por las malezas” es el nombre de la tertulia virtual a la que invitan Espacio Hiedra, el fotógrafo Federico Ruiz Santesteban y la escritora Virginia Mórtola. Tendrá lugar hoy a las 18.00 en el marco de la muestra Herbario. Oda a las malas hierbas, una colección de hojas secas en el Museo Zorrilla, que explora el poder fotosensible de plantas catalogadas como malezas, yuyos o invasoras. La reunión es por Zoom y se accede con el ID 875 6989 6637 y la contraseña 683246.

Cine casero infantil

Mañana cierran las inscripciones para el taller “Correspondencias cinematográficas: detener la mirada y la escucha en los gestos cotidianos”, que propone el Centro Cultural de España, en formato virtual, para este sábado de 15.00 a 17.00. La instancia se centrará en estimular la creatividad de los niños y en generar lazos, a la vez que buscará un relacionamiento activo con los medios de su entorno, en particular con los tecnológicos. Deberán disponer de cualquier medio para producir imágenes, ya sean fijas o animadas (celular, cámara de foto o video, web cam, libros, dibujos, revistas, recortes). El taller estará a cargo de Doménica Pioli, videoartista, filmperformer e integrante del Laboratorio de Cine FAC, y la participación es gratuita. Inscripciones al correo ninosyadolescentes@cce.org.uy.

Homenaje a Rubén Lena en el Parlamento

Hoy a las 18.00, en la sala de eventos especiales del Palacio Legislativo, en la víspera del natalicio de José Artigas, se hará un homenaje a Rubén Lena, autor de la canción “A don José”. Aunque el ingreso al evento es por invitación, se lo podrá seguir en vivo por Televisión Nacional y sus redes @tnu5, por la pantalla del Impo y por las redes de @parlamentouy. Actuarán Anita Valiente, Carlos Malo, Catherine Vergnes, Duroeboca, Josefina Damiani y Santiago Echavalete. Aprovecharán la ocasión para presentar la playlist de artistas nacionales #SuenaUruguay en Spotify propuesta por los legisladores.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura