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Foto: Kenzo Tribouillard / AFP

Google habilitó la solicitud de eliminación de fotos de menores en su búsqueda

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Se utilizará en casos de acoso y también cuando niños y adolescentes se manifiesten avergonzados por las imágenes compartidas por sus padres.

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Leído por Abril Mederos.
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Google comenzó a implementar una nueva función de seguridad que permite a los usuarios reclamar que se eliminen fotos de menores de 18 años de sus resultados de búsqueda. Según informó el miércoles The Verge, la función está habilitada para que la solicitud sea realizada tanto por la persona menor de edad como por sus padres o representantes legales.

Esta función, que había sido anunciada en agosto, tiene el objetivo de reducir o minimizar los casos de acoso en línea, así como también enfrentar lo que se conoce como sharenting, que es la publicación recurrente por parte de padres de fotos en las que sus hijos menores de edad son los protagonistas. Por eso es que se les permite a los niños y adolescentes denunciar por sí solos las imágenes.

Un estudio realizado en Reino Unido en 2019 por la ONG Save the Children señalaba que 89% de los padres suele publicar contenido sobre sus hijos en redes sociales. Ese mismo año una encuesta llevada adelante por Microsoft reveló que 42% de los niños y adolescentes se sienten avergonzados por las imágenes que sus padres publican de ellos.

La función únicamente está disponible para personas que tengan menos de 18 años en la actualidad y no para imágenes de adultos cuando eran adolescentes. A su vez, la big tech señala que el contenido no podrá ser eliminado en casos excepcionales, que son los de “interés público imperioso o de interés periodístico”.

Quien quiera solicitar la eliminación de una foto de un menor de edad deberá proporcionar la dirección URL de la imagen, además del nombre y la edad del menor, aparte del nombre y la relación de la persona que puede actuar como su representante. Esto permitirá que en los resultados no aparezca en la pestaña de imágenes ni como miniatura en otras opciones de búsqueda, como pueden ser videos o noticias.

Esto no significa que la foto vaya a ser eliminada de la web, sino que no aparecerá como resultado de búsqueda. Para este caso, la compañía estadounidense recomienda que las personas se pongan en contacto con los responsables de los sitios web en cuestión.

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