Termas del Arapey (Salto)
Por Ruta 3, a 80 kilómetros de la capital departamental se encuentra el primer complejo termal del país. El predio, de administración pública y servicios privados, cuenta con seis piscinas de aguas termales y está próximo a montes, campos naturales y el río Arapey, ideal para la pesa deportiva y la navegación. Este complejo termal ofrece variedad de alojamientos, que van desde hoteles de cinco estrellas hasta bungalows, moteles y camping con servicios.
Termas de Almirón (Paysandú)
Ubicadas a cinco kilómetros de Guichón, son las únicas termas del país que cuentan con piscinas de agua salada, ideales para combinar unas buenas vacaciones con la relajación y la sanación corporal. Este complejo ofrece piscinas de agua caliente (34 °C), pero también de agua fría, las preferidas en la temporada estival. El hospedaje ofrece un hotel cuatro estrellas, camping, moteles y cabañas municipales.
Las Cañas (Río Negro)
A unos ocho kilómetros de Fray Bentos se ubica este balneario bañado por las aguas del río Urugay, conformado por las playas Grande, El Naranjo y El Paraíso, que se caracterizan por su arena blanca y los montes nativos de ceibos, arrayanes, espinillos y sarandíes. Ideal para los baños, pero también para la pesca deportiva y la práctica de deportes náuticos. Entre los alojamientos recomendados están el camping municipal de Las Cañas, pero también hay hoteles, cabañas y bungalows de gestión privada con todos los servicios.
Ex Frigorífico Anglo (Río Negro)
Fue el primer establecimiento industrial del país y uno de los más importantes del continente, declarado en 2015 Patrimonio Histórico Cultural de la Humanidad por la Unesco. Conocido en su época de auge como “la cocina del mundo”, fue famoso a nivel mundial por haber destinado buena parte de su producción al corned beef, que alimentó a miles de soldados y civiles durante las guerras mundiales del siglo XX. El área del ex Frigorífico Anglo, ubicado en la ciudad de Fray Bentos (departamento de Río Negro) sobre las márgenes del río Uruguay, comprende 275 hectáreas y cuenta con diversas instalaciones que se pueden recorrer: el Museo de la Revolución Industrial, la Casa Grande, la Sala de Máquinas y el Barrio del Anglo. Su belleza combinada con su valor histórico lo convierten en un destino imprescindible.
San Gregorio de Polanco (Tacuarembó)
Además de los tradicionales atractivos de este balneario sobre el río Negro, como los increíbles murales de conocidos artistas que decoran casas y muros de la localidad, este año tendrá lugar una nueva edición del Festival del Rotary Club local. Será el 7 y 8 de enero y convocará a diversos artistas del país. Para esta temporada se reacondicionaron los dos campings municipales, se terminó de mejorar la Ruta 43, y se hizo una ciclovía de cinco kilómetros. La Península Dorada, la playa El Barranco, el mural Gardel y el Museo Histórico Casa Muga no pueden dejar de visitarse. San Gregorio ofrece hoteles, cabañas, casas para alquilar y lugares para acampar con todos los servicios.
Es recomendable también hacer una escapada para ver el avance de la obra del puente en Picada de Oribe, una construcción de 350 metros a cargo de la empresa Chediack que conectará Ruta 43 con el Camino de la Balsa.
¿Cómo se llega a San Ggregorio de Polanco? Por Ruta 5 hay que llegar al kilómetro 313, tomar Ruta 43 hacia el este y recorrer 57 kilómetros. Turismar ofrece tres frecuencias diarias desde la terminal Tres Cruces.
Balneario Iporá (Tacuarembó)
Este peculiar balneario está ubicado a siete kilómetros del centro de la ciudad de Tacuarembó y cuenta con dos lagos artificiales, zona de camping, cabañas, paradores, canchas para practicar deportes, juegos infantiles, piscina olímpica y servicios de todo tipo. Además del entorno natural, se puede recorrer el parque Manuel Oribe, que está a lado del balneario, y el Vivero Municipal, también dentro del predio y abierto a las visitas.
Lago Merín (Cerro Largo)
Un balneario sobre la costa de la laguna Merín, con olas y blancas arenas, codiciado por nuestros vecinos de Brasil por su tranquilidad y sencillez. Hay hoteles, cabañas, casas para alquilar y un camping municipal.
Lago Merín está a 20 kilómetros de Río Branco por Ruta 26. Por allí pasan los ómnibus que llegan desde Melo y siguen hacia el balneario. Ruta 18 conecta a Lago Merín con Treinta y Tres. Desde Brasil se llega a Río Branco por la BR 116, la principal ruta del país.