Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Carlos Rodríguez

Boniatos sazonados

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Visite el bazar.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Nuez moscada, pimienta, canela, clavo, cúrcuma, cardamomo o mostaza, entre otras especias, no sólo aportan un determinado sabor, también son parte de las mezclas más variadas del mundo.

Tanto curry como masala, mojos o mix herbales son parte de esta inmensa gama de sabores que mejoran o realzan nuestra cocina diaria. Ahora, cuando las incorporamos a una preparación hay que tener en cuenta que estamos traspasando su perfume, sabor y color de forma natural, ya que se trata de una planta.

Las semillas, brotes, tallos, cortezas o rizomas de dichas aromáticas son las que encontramos hoy en día ya deshidratados para utilizar en forma directa. Podemos decir que estas son puras, molidas en el momento o combinadas entre sí para logar un determinado curry.

La discusión que existe es si con ellas estamos condimentando o especiando platos. A mi entender, especiamos un plato, ya que el sabor se logra sin necesidad de otros aditivos. ¿A qué llamaríamos aditivos? En este caso, a una sal o azúcar, y en ese caso estoy transformado mi mezcla en un sazonador que condimenta de forma directa el plato o se agrega al final de la preparación.

La modernización de la cocina hizo que la industria alimentaria transformara las especias o mezclas en algo más fácil y práctico de usar. Quizás en ese afán de rapidez no se consideró que al utilizarlos consumíamos más sodio, azúcar o estabilizadores químicos. Sin querer entrar en la radicalización a favor o en contra, simplemente deberíamos saber qué es lo que agregamos a la comida.

En esta misma columna hicimos referencia a varios sazonadores que son un ícono de algunas cocinas, como Old Bay, Jerk Jamaica, Lemon Pepper, Mostaza, Rubs o Togarashi, que en algunos casos son preparados de forma artesanal y sólo con sal o azúcar. Pero también están los preparados a gran escala. Una forma de identificarlos es leer sus componentes o solicitar información a su especiero de confianza, la única diferencia es que uno va a estar producido en masa y el otro, con semanas de antelación.

La cocina norteamericana es una de las que más utilizan sazonadores listos para usar en el momento, incluso los restaurantes tienen en sus mesas dichas preparaciones a la mano del cliente, tanto para carne de cerdo como para barbacoa, langosta, pescados, camarones e incluso pasta.

Pero podemos preparar nuestro propio sazonador con varios ingredientes para luego incorporar de forma directa, esta vez sobre unos ricos boniatos asados o fritos.

Boniatos sazonados

Ingredientes | Sazonador. 1 cda. de sal fina. 1 cta. de comino. 1 cta. de pimienta. 1 cta. de pimentón. 1 cta. de mostaza. 1 cta. de perejil. Boniatos criollos o zanahoria. Aceite para freír o asar.

Procedimiento | Mezclamos todas las especias con la sal y reservamos. Lavamos muy bien los boniatos para poder utilizarlos con cáscara. Colocamos agua en una cacerola junto a los boniatos y llevamos a hervor, debemos cocinar apenas unos minutos. Si pinchamos con tenedor, deben resistirse en el centro. Retiramos, enfriamos, secamos, cortamos a lo largo y luego cada mitad en tres gajos. Podemos freír en aceite caliente o bañar en aceite y llevar en una asadera a horno bien caliente. Debemos dejarlos algo dorados, crujientes y a punto por dentro.

Colocamos en otra fuente o plato de presentación y espolvoreamos con nuestro sazonador. Podemos hacer lo mismo con muslos o alas de pollo al horno, miniaturas de pescado fritas, papas, camarones salteados o calabaza a la parrilla.


Taller de Unicef con Mery Bernardi

Involucrar a los niños en la cocina permite que se vinculen con los alimentos, que conozcan sus olores y sabores y puedan elegir los que son más saludables. Por eso Unicef organiza un taller en línea de cocina para toda la familia junto a Mery Bernardi. Será el jueves 5 de agosto a las 18.30 con ideas de almuerzo y meriendas. Para participar de manera gratuita hay que registrarse en ladiaria.com.uy/Ual.

Jornadas virtuales de ganadería y clima

El proyecto Ganadería y Clima de Uruguay realiza hoy, mañana, y 21 y 22 de julio, de 18.00 a 19.30, cuatro jornadas virtuales con el objetivo de mostrar los avances de su primer año de trabajo, con familias de productores como protagonistas.

Esta iniciativa del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca y del Ministerio de Ambiente fue desarrollada con el apoyo del Fondo para el Medioambiente Mundial, bajo la dirección técnica de la Organización para la Agricultura y la Alimentación de las Naciones Unidas y ejecutado por el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias junto con la Facultad de Agronomía de la Universidad de la República.

Comenzó a trabajar en 2019 con 62 familias seleccionadas para implementar en sus predios prácticas de ganadería climáticamente inteligentes, que apuntan a mejorar la producción y los ingresos y al mismo tiempo a disminuir la intensidad de las emisiones de gases de efecto invernadero, aumentar la resiliencia frente a eventos climáticos extremos y restaurar los servicios ecosistémicos del campo natural.

Los encuentros serán transmitidos por el canal de Youtube MGAPUruguay y el Facebook de la Facultad de Agronomía. Se podrán recorrer virtualmente los establecimientos en que las familias y el equipo técnico presentarán las propuestas de mejora, los resultados anuales preliminares y los procesos implicados.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura