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Olimpíadas de Robótica y Programación de Ceibal, en el Latu (archivo, octubre de 2019).

Foto: Federico Gutiérrez

Test Uruguay: la iniciativa de la CUTI para atraer inversiones y talento

3 minutos de lectura
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Se busca mostrar las ventajas competitivas del país para la instalación de emprendimientos de otras partes.

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Leído por Abril Mederos.
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La Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI) lanzó Test Uruguay, una iniciativa que busca atraer inversiones y talento para fomentar el desarrollo de proyectos extranjeros en el país, enfocados en el rubro de las tecnologías de la información.

Según destaca la CUTI en su página web, la iniciativa, de la que participan unas 20 empresas, “busca posicionar al país como un hub tecnológico, apoyado en las potencialidades que tiene Uruguay que lo convierten en un país confiable, dinámico y disruptivo”.

En el sitio de Test Uruguay se plantean consejos para invertir, probar ideas, visitar el país, iniciar un negocio e incluso radicarse a través del trabajo o el estudio. Allí se lo presenta como un país de vanguardia, poniendo ejemplos como el impacto del programa one laptop per child del Plan Ceibal, el desarrollo de las energías renovables, el destaque que tiene el país en los rankings sobre institucionalidad y democracia, la evolución del rubro de tecnología financiera, la inversión extranjera en cannabis legal o la elección de Uruguay a principios de julio para la fase de prueba en América Latina de los vehículos 100% eléctricos de Volkswagen.

También se muestran casos de éxito, como el diseño de interfaz de usuario para un sistema de monitoreo de la salud mamaria con inteligencia artificial dinámica y tecnología blockchain desarrollado por December Labs, una app de marca blanca para restaurantes a través de la plataforma GrubHub desarrollada por Código del Sur y también una IA que detecta el uso de tapabocas a través de cámaras de seguridad, desarrollado por TryoLabs.

En la presentación de la iniciativa, que se llevó a cabo el 21 de julio en el LATU, el ministro de Industria, Energía y Minería, Omar Paganini, sostuvo que el país debe “abrirse al mundo atrayendo gente valiosa de todos lados, atrayendo proyectos y también saliendo al mundo a mostrar lo nuestro” y valoró positivamente la consigna de Test Uruguay, que, según su interpretación, implica decir “prueben acá, pero también prueben a venir acá, y pruébennos allá”.

Cosas que pasan

El eslogan de Test Uruguay es “el lugar donde las cosas pasan”. Bajo esta frase, el socio fundador de Xn Partners, Enrique Baliño, dio un discurso introductorio en el que explicó por qué Uruguay puede ser un campo de prueba ideal para la inversión en IT. “Durante toda mi vida, mi obsesión ha sido mirar el mundo como una oportunidad y que el mundo encuentre ese lugar donde las cosas pasan. Ese lugar pequeño, ese país pequeño, lejano, casi desconocido para muchos, donde pasan cosas”, señaló.

En este sentido, Baliño dijo que “Uruguay tiene una posibilidad de plantarse frente al mundo como un país único, un centro para hacer prácticamente cualquier actividad”, y que eso se demuestra con las “centenares de oportunidades donde nos probaron y nos eligieron”.

Posteriormente, el directivo de CUTI Juan Ciappessoni destacó que, en el marco de la pandemia de covid-19, “la humanización de la tecnología” y “poder encontrar lugares como Uruguay, donde uno se sienta a gusto, pueda criar una familia, estar cerca de sus cercanos y poder trabajar para el mundo, es una de las definiciones más claras de lo que nos puede hacer un gran país y una diferenciación frente a otros competidores”.

Flavio Caiafa, presidente de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII), sostuvo que la propuesta de la CUTI tiene puntos en común con la iniciativa Proyecta Uruguay, financiada por el Banco Interamericano de Desarrollo y la ANII: se buscan emprendimientos en crecimiento para que se instalen en el país, no sólo con capital sino también “con un ecosistema que los recibe y los ayuda a instalarse y a crecer”.

En una línea similar, se destacó la implementación del Open Digital Lab en el LATU, una iniciativa de la que también participan el Ministerio de Industria, Antel, la CUTI y la ANII. En este sentido, el director del LATU, Eduardo Mangarelli, planteó que en la actualidad “la tecnología no es sólo un elemento de innovación sino que es necesaria para mantenernos competitivos”.

Mangarelli explicó que el Open Digital Lab “busca proveer ciertos tipos de tecnologías para que las empresas puedan probarlas y desarrollar soluciones de tecnología aplicada y en consecuencia de generación de valor para distintos tipos de negocio” utilizando la infraestructura del LATU.

Para esto se busca “conectar las capacidades, el talento y las empresas de tecnología con el sector industrial”, explicó. Añadió que se busca crear el primer parque 5G para “permitir que empresas de tecnología junto con industrias de múltiples ramas de la producción puedan desarrollar soluciones que por un lado sean de valor para las propias industrias y al mismo tiempo puedan ser transformadas en productos que puedan ser comercializados, exportados y generen valor hacia el exterior”.

Caiafa destacó como un caso de éxito la implementación de one laptop per child y destacó que a raíz de eso se aceleraron los procesos de transformación digital, con la educación como una de las áreas de mayor impacto. “Que el Plan Ceibal esté a nivel de toda la Educación y que la educación digital alcance a todos los jóvenes del país. Eso es algo único de Uruguay y a su vez es una plataforma de testeo para que cualquier emprendimiento digital pueda testear soluciones en el área de la educación”, valoró el jerarca.

En la misma línea también planteó como un caso de éxito el acuerdo entre Nvidia y la empresa uruguaya Abya de videojuegos en la nube.

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