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Tabaré Viera.

Foto: Martín Varela Umpiérrez

Tabaré Viera: el turismo interno “es muy importante a pesar de que somos pocos” y quedó demostrado con la pandemia

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El ministro de Turismo dijo que este tipo de turismo “es más difícil de medir”, razón por la que están desarrollando un observatorio turístico y “mejorando” el departamento de Estadística, junto al INE.

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Leído por Mathías Buela.
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Luego de la pandemia, hablar de turismo sin mencionarla es casi una utopía. Sin embargo, a pesar del aumento de casos de covid-19 en los últimos días, las restricciones parecen haber quedado atrás, dándole paso a una reactivación del sector, sin aforos ni tapabocas.

Para la Organización Mundial del Turismo, tras la pandemia por covid-19, la reactivación del turismo internacional será lenta. Por lo tanto, apostar en esta temporada al incremento del turismo interno es la clave para la sostenibilidad del rubro.

El turismo interno “es muy importante, a pesar de que los uruguayos somos pocos en población. La propia pandemia mostró que es un turismo que mueve, que importa”, dijo a la diaria el ministro de Turismo, Tabaré Viera. Según el jerarca, los tiempos de fronteras cerradas fueron, entre otras tantas cosas, una buena excusa para recorrer y conocer el país. Ahora la cuestión es mantener ese interés y, ante todo, incentivarlo.

Hoy las personas buscan “tener ofertas de experiencia” y en ese sentido se elaboran propuestas que varían según la región. Viera explicó que el Ministerio de Turismo (Mintur) trabaja con las direcciones de Turismo de los gobiernos departamentales, además de las cámaras sectoriales, en el desarrollo y promoción de nuevos “productos”, que abarcan desde el astroturismo hasta el turismo rural. La cartera provee técnicos que acompañan y colaboran con cada proceso, pero también apuesta a generar llamados mediante fondos concursables y convenios con organizaciones públicas y privadas.

El objetivo es “gestionar la oferta y promoverla”. Según Viera, “la promoción pasa por varias acciones. Una es la publicidad directa a través de los medios tradicionales, pero también a través de la publicidad programática y digital, que la hacemos para el turismo interno y regional”. A eso se le suma la participación en ferias y exposiciones a nivel internacional y los beneficios para turistas residentes y no residentes.

Esta temporada se aplicarán políticas ya implementadas durante otras. A los extranjeros se les ofrece el descuento del IVA en hoteles y alojamiento, servicios gastronómicos, servicios para fiestas y eventos y arrendamientos de vehículos sin chofer, y la devolución de 9 puntos de IVA en servicios de mediación en el arrendamiento de inmuebles con destino turístico. Mientras tanto, los uruguayos comparten el descuento del IVA en hoteles, pero para el resto de los servicios mencionados tienen sólo la devolución de 9 puntos de IVA.

Según el ministro, el del turismo externo es un terreno más accesible en términos de información, porque es posible conocer la cantidad y característica de ingresos al país a través del registro de migraciones y la encuesta que se realiza en los pasos de frontera. En cambio, con el turismo interno recién comienza a medirse gracias a nuevas herramientas que han ido incorporando, como el análisis de datos de movilidad de teléfonos celulares, producto de un convenio con Antel.

“Es importante medir y tener datos estadísticos confiables para poder seguir tomando decisiones”, dijo Viera. Por esa razón, el ministerio se encuentra desarrollando un observatorio turístico y “mejorando” su departamento de Estadística, junto al Instituto Nacional de Estadística (INE), que aparte del control a partir de la telefonía móvil, propuso certificar la información producida por el Mintur e incorporar nuevamente el módulo sobre turismo en la Encuesta Continua de Hogares, eliminado durante la pandemia. Lo que se busca es evaluar la escalera de ofertas y la evolución de la industria, y conocer los orígenes de los visitantes externos, dónde se alojan, cuáles son sus preferencias y cuánto gastan. Esta información permitirá actuar con mayor precisión a la hora de definir qué mercados “mantener”, “segmentar” e “incrementar”.

Para todos

Otra de las propuestas mencionadas por Viera fue la convocatoria realizada en junio a emprendimientos turísticos “que deseen desarrollar acciones y buenas prácticas en materia de la inclusión en la accesibilidad”, impulsada por la Unidad Especializada en Género del Mintur. Según lo planteado en la web del organismo, las metas del llamado suponen “desarrollar incentivos y habilidades” para que se “transversalicen políticas con enfoque de género, accesibilidad e inclusión”, y “motivar y promover la reflexión y el esfuerzo de quienes ya se encuentran comprometidos con el desarrollo de acciones positivas”. En ese marco, se realizaron capacitaciones en comercialización directa para mujeres rurales de todo el país, y se concretó el primer encuentro regional de mujeres emprendedoras, en Cerro Chato. También se comenzó a diseñar un Código Nacional de Conducta, dirigido a quienes están registrados en el Mintur para prevenir la explotación sexual de niñas, niños y adolescentes en contexto de viajes y turismo. Por otro lado, en materia de accesibilidad, se llevó a cabo la primera Mesa Nacional de Turismo Accesible, integrada por referentes de los gobiernos departamentales y organizaciones sociales.

Por último, el ministro destacó el programa Turismo para Todos, que “le da derecho a más gente a poder acceder a una vacación”, relanzado en agosto a partir de un convenio con el Banco de Previsión Social (BPS). La iniciativa subsidia 25% del valor de paquetes de agencias turísticas a jubilados y pensionistas que perciben ingresos de hasta 6 BPC nominales. Actualmente hay más de 40 paquetes de diferentes agencias y la meta es continuar sumando opciones, además de incorporar subsidios para “otros colectivos de trabajadores, jóvenes y estudiantes”.

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