Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Foto: Justicia infinita

Hoy es La Bajada, la popular fiesta de DJ Sanata

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La clásica fiesta organizada por el programa Justicia infinita y animada por DJ Sanata pone fin al año y ya tiene fecha y lugar confirmados.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

La fiesta que decreta que el año ya terminó, y que todo lo que no se hizo hasta ahora se dejará para marzo, es hoy. La vigésima edición de La Bajada, la fiesta que convoca a decenas de miles de personas en la rambla del Club de Golf, se celebrará este martes 10 desde las 14.00.

Collares de cotillón, camisas floreadas y “cumbia nena para todos” son parte de la esencia de este festejo ya clásico que, al igual que en 2023, fue declarado de interés turístico por el Ministerio de Turismo. La Bajada nació tímida y espontáneamente como parte del programa Justicia infinita, que hoy se emite por M24. En un video de Instagram, el conductor Gonzalo Cammarota, uno de sus fundadores y quien encarna el personaje de DJ Sanata, principal animador de La Bajada, recordó su origen.

“La primera fue una canción [‘Viva la mamma’]. Después fue media hora de música y un buen día miramos por la ventana de la radio [Océano], que estaba en la rambla, y vemos que aparece una persona escuchando música y se pone a escuchar la radio, y viene otra gente y se ponen a bailar. A partir de ahí esto empezó a tomar un formato de festejo, de camisas coloridas, de alegría, de compartir con otros, y ese es el espíritu central de esto”, explicó Cammarota. El público fue creciendo y los sponsors sumándose hasta que se convirtió en “un día de fiesta, un día para alegrarnos, para festejar con otros”, que congrega a una multitud unida por el concepto básico de despedir el año.

La fecha de La Bajada es un misterio hasta horas antes de que suceda. Desde que inicia diciembre, la frase “hay olor a Bajada” empieza a verse en las redes, el público que asiste agita para que se decrete y elucubra con la fecha. Cammarota explicó por qué la fecha se mantiene como un enigma: “Porque La Bajada es una cosa que nace, que como nosotros decimos, se expresa sola, aparece”.

Así, ayer, a través de una simple publicación en redes, sin más información que la foto que desde hace tres años anuncia el festejo, el público confirmó la fecha de la tan esperada Bajada.

Información general de La Bajada 2024

La Bajada es una fiesta totalmente gratuita. Se llevará a cabo en la rambla, frente al Club de Golf, el tradicional escenario de las fiestas y conciertos de esta época del año. El acceso será por la dirección proveniente del Parque Rodó.

Este año, previendo una gran convocatoria, los organizadores han insistido en que el público tome algunos cuidados para evitar accidentes. Por esto, aunque está permitido llevar heladeritas con lo que se quiera consumir, estará prohibido ingresar con botellas de vidrio: quienes las lleven deberán dejarlas en el ingreso. Habrá puntos de hidratación y de asistencia con personal médico disponible.

Otras recomendaciones incluyen usar gorro, lentes de sol, ropa cómoda y protector solar.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura