Micaela Villanueva repartió tarjetitas entre los vecinos de la casa que encontró en Jacinto Vera y, al ritmo que le van marcando las obras, la va transformando en un multiespacio, que es tanto centro cultural como “un refugio para propuestas sin hogar”. Estaba buscando un sitio para reciclar cuando, en diciembre de 2022, se topó con Colorado 2214, a dos cuadras de Bulevar Artigas. La idea inicial de mudarse allí tardará al menos dos años. Mientras, siente que es una especie de médium entre lo que la casa le pide y lo que la gente quiere. En abril, con ayuda de amigos artistas, organizó un casa-shower bajo el lema “ayudame a conseguir todo lo que me falta para terminar de nacer”: es que las goteras del techo limitaban las actividades, como si se tratase de un reducto al aire libre. No reunió los fondos suficientes para dejarla a nuevo, pero lo recaudado sirvió como un empujón para seguir, y además se armó una fiesta en la que expusieron Majo Casacó y Casa de Balneario, hubo shows musicales, cerveza artesanal y vino.
El proyecto vio la luz y desde entonces hubo otros “planazos” –así los anuncia–, entre ellos un taller de “diseño humano”, esto es, una síntesis de cabalá, astrología y sistema de chakras para optimizar la energía y los vínculos. Como no todo es intangible, esa jornada llevaron un horno portátil y hubo pizzas y birras.
Mica insiste en que ese sitio, donde funcionó una panificadora, ahora sin las divisiones intermedias, con algo de loft con cuartito al fondo, es una “casa viva”, ya que muta todo el tiempo. “Me gusta decir que soy la persona que la casa eligió para comunicarse; a través de mi corazón –la ayudo a expresar su identidad y le voy abriendo el camino–, va sucediendo lo que a la casa le va bien”, apunta su gestora.
Explica que “quedan mil cosas para hacer”, pero ya puede recibir propuestas que guardan relación con la transparencia y la honestidad de la edificación: “Es un poco como es el espacio, también. Las paredes están en el ladrillo visto, de hecho, están las capas de revoque de todos los años, el piso original... y trato de que la comunicación acompañe esto”.
Este sábado 18 y domingo 19 de mayo, de 12.00 a 20.00, hay una feria americana que “no es la típica feria vintage a la que estamos acostumbrados; no va a haber un DJ copado pasando música, no hay ninguna cafetería de renombre poniendo cantina. O sea, va a ser re de barrio, con personas comunes que sacaron la ropa que ya no usan y la van a vender, pero también hay algunos emprendimientos que venden accesorios”. El espíritu será encontrarles un nuevo hogar a los objetos.
Como adelanto de lo que se viene, vale decir que está armando un ciclo dominguero que se llamará Papel y Lápiz, y va a involucrar talleres sostenidos de ilustración y de escritura. A partir de junio tiene el plan de poner a andar “un podcast en vivo”, en el que se darán charlas sobre identidad artística.
Además, se puso como meta que la mayor parte de la mano de obra que involucre de ahora en más en la casa sean mujeres: “Hay muchas trabas y dificultades, porque la presencia de mujeres en el rubro de la construcción es bastante limitada, pero bueno, queremos experimentar por ahí a ver qué pasa con eso. Es como una historia paralela que la casa va a ir contando también”.
Micaela Villanueva es licenciada en Diseño de Comunicación Visual, egresada de la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo, y docente, aparte de contar con formación en distintas expresiones artísticas, como cine, fotografía e incluso publicidad, en Buenos Aires. Por eso le interesa cruzar experiencias, combinar lenguajes.
La capacidad de su centro cultural depende mucho de la actividad que se plantee. Por ahora, con un solo baño disponible, no aceptan alquilar el lugar para eventos de más de 50 personas. “Hay que tenerlo en cuenta porque es determinante para que la gente no pase mal”, explica.
No falta quien piense que por llamarse Espacio Colorado tiene algo de comité de base político. “Encima me agarran en año electoral, tremendo”, dice Mica, que apuesta a que “la gente se olvide y listo”, porque ella bautizó al espacio por su ubicación, que después de todo es una costumbre común. “Que la gente haga lo que quiera; es el nombre de la calle y bueno, igual se puso un contenido en redes, como para aclarar que no tiene nada que ver”.
Curso de fileteado porteño
El sábado 18 y el domingo 19 de mayo, de 14.00 a 19.00, el estudio Buena Letra (Durazno 1027) propone aprender la técnica del fileteado porteño de la mano de un maestro de gran trayectoria. En la primera jornada del taller, Alfredo Genovese (Buenos Aires, 1964) hará un recorrido por la historia del fileteado, junto con un análisis conceptual y una demostración de la técnica. Luego dará una clase de dibujo sobre los motivos más comunes del repertorio del fileteado, para terminar con el diseño de una plantilla acorde a las reglas de composición.
En la segunda jornada enseñará a pasar el diseño con el método del spolvero y a pintarlo en un soporte rígido mediante la técnica y los materiales tradicionales.
Para este curso intensivo no se necesitan conocimientos previos ni ser particularmente hábil en dibujo, aclaran. Todos los materiales están incluidos
Más información por Whatsapp al 091 047 061 y el correo info@buenaletra.shop.
Paseos literarios
Es posible celebrar el mes del libro con un paseo literario por la casa y monumento histórico nacional de la familia Soca (San José 822, Espacio Ánima). Allí se contará la historia del inmueble y de quienes lo habitaron, la gestión cultural y literaria de Susana Soca y sus misterios. La cita es este fin de semana y hay un cierre previsto con lectura de poesía mientras se sirve un té o café.
Se trata de una actividad con costo. Inscripciones o consultas al 098 912 018.
Trip Uruguay se suma al tema literario con tres caminatours: el primero de ellos será el sábado 18 partiendo a las 11.00 de la Puerta de la Ciudadela para ir por el conjunto Los Soles, frente a la librería Puro Verso, el excafé Moka y la Plaza de la Diversidad, la antigua sede del semanario Marcha, la calle Juan Carlos Gómez, el Museo Figari y la faceta literaria del pintor, el Café Brasilero, parada obligada de Juan Carlos Onetti, Mario Benedetti y Eduardo Galeano, el hotel Pyramides, donde recalaron Lautréamont y Roberto de las Carreras, y la fuente de la plaza Matriz. El segundo, también este 18 de mayo, saldrá a las 15.00 del teatro Solís y recorrerá el monumento a los tres poetas franco-uruguayos, el mural Nosotras - Idea Vilariño, el dedicado a Delmira Agustina y a José Enrique Rodó, luego se mostrará el sitio de inspiración de Julio Cortázar en el hotel Cervantes, la casa de Susana Soca y los artistas del Palacio Salvo.
El domingo 19 la propuesta se trasladará al Cerro, donde los paseantes se darán cita a las 15.00 en el Centro Cultural Florencio Sánchez para recorrer 17 cuadras con historias: la escuela Checoslovaquia, la Casa Raúl Bertolini, el Sindicato de Canillitas, la exbiblioteca anarquista, el mural de Mercedes Lingeri, la casona Lingeri con su muestra de escritores cerrenses, la Plaza de los Inmigrantes y el Mercadito del Cerro.
Más información y reservas en www.peatonaltours.uy.
Diálogo entre arte, cocina y migración
El Museo Gurvich (Sarandí 524) se suma al Mes de los Museos con la charla “Cocina cultural: historias de mujeres migrantes, Linda Cohen y Eva Olivetti”. Esto sucederá el jueves 16 de mayo a las 17.00, en el marco de las exposiciones Dibujar siempre: la meta es el origen, de Kohen, y Pintar también lo invisible, de Olivetti. La mesa, con moderación de Silvia Facal, pondrá el foco en el patrimonio intangible.
Además, inspirada en el recetario Las recetas tradicionales y preferidas, de Linda Kohen, Amalia Lejavitzer hará una introducción al vínculo entre migración y cocina.
En la ocasión se presentará el corto Lienzo en blanco, realizado por estudiantes de la cátedra audiovisual de la Universidad Católica, que trata sobre Linda Kohen.