Human Rights Tattoo es un proyecto que apunta a tatuar la Declaración Universal de Derechos Humanos en la piel de personas de todo el mundo, y vuelve a Montevideo, donde recaló en 2015, para continuar con la campaña que fundó el holandés Sander van Bussel. Aunque la cita local será en El Viajero Hostel (Bartolomé Mitre 1361, primera planta), este domingo, 21 de julio, de 13.00 a 20.00, con entrada libre, apuestan a cerrar inscripciones en estos días, por cuestiones organizativas.
Van Bussel llegará acompañado por María Kint, su coordinadora, para continuar tatuando el artículo 26 sobre el derecho a la educación. Tres artistas uruguayos, Pedro Fornio, Belén Reynoso y Marcos García, estarán tatuando durante cuatro horas, dedicando unos 20 minutos en cada asistente, para lograr completar 60 tatuajes ese día.
¿Qué dimensión tiene el dibujo? “Hay de todo”, responde Pauline Prevett, de la organización. “Por lo general, son chicos, como para que sean rápidos y poder hacer la mayor cantidad posible”. El objetivo es “tatuar las 6.773 letras de la Declaración Universal de Derechos Humanos en personas de todo el mundo”. Desde su fundación, en 2012, se realizaron 5.195 tatuajes en 112 eventos organizados en 45 países, alcanzando a personas de 90 nacionalidades. El impulsor de este proyecto cree que esta es una manera de “usar el arte como chispa para el cambio social”.
La Declaración Universal de Derechos Humanos, que comienza con “Todos los seres humanos nacen libres e iguales”, contiene 30 artículos. Los miembros de esta comunidad tatuada portan, además de un recordatorio personal, una herramienta de difusión.
El evento es gratuito pero valoran la inscripción previa a través del formulario disponible en este enlace.
El domingo tres DJ se encargarán de musicalizar la jornada y habrá comida y bebida a la venta. Los tatuajes se realizarán por orden de llegada, y se rifarán premios.
A la vez, se invita a los asistentes a contribuir con una donación, ayudando así a mantener y expandir las actividades de la organización, especialmente en comunidades menos privilegiadas.
El Viajero Hostels cedió sus instalaciones en Montevideo, y Tattoo Factory dona los insumos necesarios para realizar los tatuajes.
Llamado a creación de murales sobre migración
En el marco de los 300 años de Montevideo el Museo de las Migraciones (MuMi), del Departamento de Cultura de la Intendencia, convoca a artistas y colectivos a presentar proyectos murales para el Complejo Cultural Muralla Abierta (Piedras 658 esquina Bartolomé Mitre) en dos convocatorias.
Por un lado, se apuesta a la creación de un mural afrouruguayo, que busca visibilizar y reflexionar sobre la movilidad forzada de personas y poblaciones procedente del continente africano a los territorios americanos, particularmente el territorio que conforma el actual Uruguay, durante la época colonial. Abordando aspectos relacionados con la construcción de la identidad afrouruguaya (pasada y presente), la memoria histórica, así como la resiliencia, resistencia y lucha, espiritualidad, tradiciones y costumbres, cosmovisiones, arte y afectividades, resaltando los aportes que, en diferentes áreas, ha realizado la comunidad y la ciudadanía a la configuración de la sociedad actual.
Por otro lado, se convoca también a propuestas para un mural latinoamericano y caribeño, que apunta a visibilizar y valorar los aportes sociales y culturales producto de la inmigración de latinoamericanos y caribeños a Uruguay en el siglo XXI, así como la incorporación de nuevas expresiones y tradiciones, visiones y costumbres. Del mismo modo, se estimula que refleje su adaptación y transformación en un nuevo entorno, así como referencias más amplias que tengan en cuenta la hermandad y las memorias históricas compartidas.
Las postulaciones se reciben hasta el 31 de agosto a través del formulario disponible en la página web del museo mumi.montevideo.gub.uy. Para realizar consultas: museo.migraciones@imm.gub.uy.
Concurso de cuentos de personas mayores
La Secretaría de las Personas Mayores de la Intendencia de Montevideo invita a participar en una nueva edición del Concurso de Cuentos Cortos de Personas Mayores. Esta edición tiene por objetivo compartir recuerdos, experiencias, vivencias, anécdotas y significados que den testimonio de la historia de Montevideo a lo largo de su tricentenario.
Se busca que quienes participen lo hagan a través de cuentos que transmitan historias vividas, directa o indirectamente, o contadas a través de distintas generaciones, por familiares, amistades u otras personas.
Los relatos, que deben ser inéditos, podrán estar asociados a espacios territoriales, edilicios, monumentos, expresiones artísticas y culturales, hábitos y costumbres, vínculos y redes construidas en relación a esta ciudad.
Podrán ser entregados de forma física en la Secretaría de las Personas Mayores (Soriano 1426, piso 1), de lunes a viernes, de 10.00 a 16.00, o a través del correo cuentos.mayores@imm.gub.uy. Las postulaciones podrán realizarse hasta el 9 de agosto.
Las bases pueden consultarse en https://ladiaria.com.uy/Ur1.