Cotidiana Ingresá
Cotidiana

Cities: urbanismo lúdico

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Un juego de mesa con peso propio que permite desarrollar la faceta constructora y organizar espacios de diferentes ciudades.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Hace poco llegó a mis manos uno de los últimos lanzamientos de la editorial DEVIR: un juego grande, en una caja compacta y con un peso considerable, llamado Cities.

Tuve la suerte de probarlo varias veces antes de que saliera al mercado. Todas las partidas que jugué fueron exitosas y ofrecieron unos buenos 40 minutos de entretenimiento distendido. Hoy hablo de él porque en unos días llega a Uruguay y podrán tener la oportunidad de disfrutarlo tanto como yo.

Al jugarlo nos convertimos en urbanistas que elaboran un plan para transformar un barrio de la ciudad, construyendo nuevas viviendas y edificios, y agregando atracciones a los parques y zonas de ocio cerca del paseo marítimo.

Cities es un juego de construcción de ciudades en el que organizarás tu propia área de juego, construyendo con losetas el tablero sobre el que construirás un barrio de la ciudad que corresponda. A lo largo de las partidas podremos visitar ciudades como Sidney, Londres, Nueva York, Barcelona, Río de Janeiro, Lisboa, Ciudad de México y Buenos Aires. Cada tablero de ciudad nos propone objetivos compartidos diferentes, que ofrecen mayor puntaje a quien los consiga primero.

La partida consta de ocho rondas (o cuatro, si se juega de a dos). En cada ronda, quienes participan utilizan a sus trabajadores (fichas antropomórficas) para colocarlos dentro del tablero, justo en el lugar de la acción que desean realizar. Por esta razón, podemos decir que Cities es un juego de “colocación de trabajadores”. Las losetas de ciudad se componen de espacios de parque, espacios de agua y espacios de construcción o veredas. Las piezas de construcción se colocan en espacios del mismo color para formar edificios, que pueden tener entre uno y cuatro pisos de altura, que se consiguen encastrando casitas de plástico. Cada vez que alguien cumple un objetivo compartido, coloca un anillo de su color en el tablero de logros. Al final del juego se suman los puntos obtenidos de todas sus tarjetas de puntuación y logros.

Este juego tiene una característica que lo hace muy amigable: a pesar de ser un juego de tablero desplegado, que contiene muchos elementos, objetivos generales, objetivos personales, edificaciones de encastre, trabajadores para colocar y realizar diferentes acciones, fichas especiales de elementos de ocio en parques y en agua, y tableros de diferentes ciudades que nos plantean desafíos diversos, es muy fácil de explicar. Se puede enseñar en menos de diez minutos.

Otra característica que lo hace muy atractivo es la fluidez de sus partidas. Es sumamente dinámico y el tiempo entre turnos es muy corto, lo que propone un ritmo de juego ágil, que no permite la dispersión ni produce ansiedad. Te exige estar pensando continuamente cuál será tu próximo movimiento.

El tablero presenta una casilla especial: la del extremo inferior izquierdo. Quien, durante una ronda, haya dejado un trabajador de su color más cerca de esa casilla, será quien comience la siguiente ronda; es decir, la persona que tendrá más opciones para elegir. Les anticipo que ese detalle se vuelve fundamental a lo largo del juego, ya que te permite elegir antes que el resto la loseta que más te convenga para formar el mapa de tu ciudad.

Objetivos personales y colectivos

Personalmente creo que las partidas de a cuatro son las que mejor potencian las mecánicas del juego, convirtiéndolo en un desafío más exigente. Cada vez que abrimos un juego de Phil Walker-Harding sabemos que nos encontraremos con reglas sencillas, una duración contenida y una exigencia de planificación estratégica importante. Cities no es la excepción. Durante la partida todo parece estar a tu alcance, pero constantemente te estarás debatiendo entre los objetivos compartidos, cuyos puntajes son determinantes, y los objetivos personales, que no puedes descuidar, ya que inciden directamente en tu puntaje final. Además, las atracciones que agregues a tus zonas de parque y agua también te darán puntos extra. Por todo esto, es crucial mantener un equilibrio constante y poner atención a cada oportunidad de puntaje, sin descuidar ninguna.

Recomiendo este juego, apto para toda la familia, sencillo de asimilar y sumamente disfrutable, que nos hace preguntarnos si nuestra ciudad no será parte de un juego de mesa que alguien está jugando a una escala mayor.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura