Cultura Ingresá
Cultura

En Barcelona, “Los modernos” fue elegida por el público como mejor película del LGBT Film Festival

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Barcelona LGBT Film Festival finalizó su 23ª edición dedicada a abordar los conflictos de diversos colectivos dentro de la comunidad LGBTI, y entre los films premiados, la uruguaya Los modernos (2016), dirigida por Mauro Sarser y Marcela Matta, fue elegida por el público como mejor película. Según admitió Sarser en diálogo con la diaria, el hecho de ganar premios no es relevante en sí mismo, pero “que sea del público lo convierte en algo importante y gratificante”. Dos años después de haber estrenado este largometraje protagonizado por él mismo y Noelia Campo, el director cuenta que está enfocado en seguir trabajando y ya cuenta con dos películas listas para rodar, aunque aún no han logrado obtener financiamiento.

Para Campo, este reconocimiento popular es un acontecimiento importante que la motiva, porque “cuando uno realiza una obra creativa pretende llegar a la mayor cantidad de público posible, ya que se trata de expresar ciertas cuestiones que, en muchos casos, generan empatía, emociones, reflexiones. Y esto es lo que sucede con la temática que trata Los modernos”, dice, en referencia a una película que se despegó de la tradición del cine uruguayo a partir del enfrentamiento de tres parejas, que debían elegir entre la paternidad, la realización profesional o su libertad sexual, a la vez que cuestionaba los lugares comunes, el arte considerado de vanguardia, el posmodernismo, y los estereotipos del mundo contemporáneo.

Para la actriz, este reconocimiento del público también se produjo en Uruguay, sobre todo a partir del importante número de espectadores que asistió a las funciones y por el gran logro de haber estado en cartel durante dos meses y medio. “Entonces uno siente que valió la pena el esfuerzo, porque nosotros empezamos a rodar sin ningún fondo. Por suerte, después obtuvimos un fondo de Montevideo Audiovisual, y eso colaboró”. De todas formas, el presupuesto reducido “motivó la elección del blanco y negro, que, al día de hoy, creo que le aporta mucha riqueza a la historia, a la narración. Y contamos con el apoyo del público en Barcelona, una ciudad muy interesante a nivel cultural, y donde se manejan diversas estéticas y pensamientos” estimulantes.

De este modo, Los modernos agranda su palmarés, luego de que, en 2016, la Asociación de Críticos Cinematográficos del Uruguay le dedicara el premio a la mejor actuación femenina (por Campo), y a la revelación, por la escritura, dirección y montaje a cargo de Sarser y Matta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura