Cultura Ingresá
Cultura

Del Hollywood al Luna Park: el jueves se estrena “Charco. Canciones del Río de la Plata”

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Más de 70 músicos uruguayos y argentinos hablando sobre los orígenes, desarrollos y vaivenes de lo que suele denominarse como “música rioplatense”, esa es la propuesta de Charco. Canciones del Río de la Plata, un notable documental –de bellísima realización– dirigido por Julián Chalde en el que se cruzan la feria de Tristán Narvaja con el rosedal del Prado, bares como La Giralda o La Perla del Once con El Lobizón y el Hollywood, Fernando Cabrera mostrando su casa de la infancia (sobre la calle José Llupes), Franny Glass interpretando “Vientos del sur”, Mandrake Wolf hablando de El Príncipe y cantando “Ángel de la ciudad” desde su mesa del Hollywood, Jorge Drexler interpretando “El tiempo está después” en el Luna Park, Fito Páez haciendo lo suyo con “No soy un extraño” en el teatro Solís, con Hugo Fattoruso como único espectador y, segundos después, él cantando “Nombre de bienes”, de Mateo, en el estudio de Sondor. Así se cruzan decenas de músicos como Luciano Supervielle, Juan Campodónico, Daniel Melingo, Gustavo Santaolalla, Ana Prada, Eduardo Da Luz (con una impecable interpretación previa a las Llamadas), Pitufo Lombardo o Sofía Viola cantando y tocando en vivo, evocando a Osiris Rodríguez Castillo, Mateo o Tanguito, hablando sobre el candombe beat o el rock argentino, trazando continuidades o rupturas de la cumbia, la murga, el folclore, la milonga o el tango.

El cierre es una payada que enfrenta a Martín Buscaglia con el músico Pablo Dacal (el guía y articulador de todas las presentaciones de Charco), que luego de un duelo de nombres (“Marosa Di Giorgio, Onetti, Idea, Circe, Armonía, Felisberto, Echevarría, Dani Umpi, Benedetti, Elder Silva, Macachín”, dice Buscaglia, a lo que Dacal le responde “Fogwill, Bizzio, Garamona, César Aira, las Ocampo, Enrique Symns, Roberto Arlt”) sellan la escena con un sugerente recorrido por el río.

Charco. Canciones del Río de la Plata se estrena el jueves a las 21.00 en la sala B (Auditorio Nelly Goitiño).

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura