Más de 70 músicos uruguayos y argentinos hablando sobre los orígenes, desarrollos y vaivenes de lo que suele denominarse como “música rioplatense”, esa es la propuesta de Charco. Canciones del Río de la Plata, un notable documental –de bellísima realización– dirigido por Julián Chalde en el que se cruzan la feria de Tristán Narvaja con el rosedal del Prado, bares como La Giralda o La Perla del Once con El Lobizón y el Hollywood, Fernando Cabrera mostrando su casa de la infancia (sobre la calle José Llupes), Franny Glass interpretando “Vientos del sur”, Mandrake Wolf hablando de El Príncipe y cantando “Ángel de la ciudad” desde su mesa del Hollywood, Jorge Drexler interpretando “El tiempo está después” en el Luna Park, Fito Páez haciendo lo suyo con “No soy un extraño” en el teatro Solís, con Hugo Fattoruso como único espectador y, segundos después, él cantando “Nombre de bienes”, de Mateo, en el estudio de Sondor. Así se cruzan decenas de músicos como Luciano Supervielle, Juan Campodónico, Daniel Melingo, Gustavo Santaolalla, Ana Prada, Eduardo Da Luz (con una impecable interpretación previa a las Llamadas), Pitufo Lombardo o Sofía Viola cantando y tocando en vivo, evocando a Osiris Rodríguez Castillo, Mateo o Tanguito, hablando sobre el candombe beat o el rock argentino, trazando continuidades o rupturas de la cumbia, la murga, el folclore, la milonga o el tango.

El cierre es una payada que enfrenta a Martín Buscaglia con el músico Pablo Dacal (el guía y articulador de todas las presentaciones de Charco), que luego de un duelo de nombres (“Marosa Di Giorgio, Onetti, Idea, Circe, Armonía, Felisberto, Echevarría, Dani Umpi, Benedetti, Elder Silva, Macachín”, dice Buscaglia, a lo que Dacal le responde “Fogwill, Bizzio, Garamona, César Aira, las Ocampo, Enrique Symns, Roberto Arlt”) sellan la escena con un sugerente recorrido por el río.

Charco. Canciones del Río de la Plata se estrena el jueves a las 21.00 en la sala B (Auditorio Nelly Goitiño).