Cultura Ingresá
Cultura

El uruguayo Sergio Blanco estrenó una obra sobre el coronavirus en Barcelona

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Covid 451 está protagonizada por cinco trabajadores de la salud.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En medio de la furia desatada por el coronavirus, y con los teatros cerrados en su país, Sergio Blanco estrenó una nueva obra en Barcelona, una de las ciudades más afectadas por la pandemia.

En esta nueva apuesta, reunió a un equipo de cinco trabajadores de la salud que han integrado distintos centros hospitalarios: así, un médico, una enfermera, un camillero, una limpiadora y una asistente social subieron a escena junto a Blanco e interpretaron este texto escrito y dirigido por él. En Covid 451, Blanco inaugura un modo de trabajo al que llama “alter-ficción”: “durante todo este confinamiento”, contó en un comunicado, le dieron ganas “de sumar a la auto-ficción esta idea de la alter-ficción”. Y agregó: “A medida que los días iban pasando, me fui dando cuenta de que estaba empezando a necesitar las historias de los demás, las experiencias de los demás, el cuerpo de los demás. Poco a poco empecé a necesitar a los otros como nunca los había necesitado. Y sobre todo empecé a tener ganas de oír sus historias y empezar a levantar ficciones a partir” de sus vivencias.

El resultado es un espectáculo que intenta reflexionar, dice, “con liviandad, elegancia e irreverencia” sobre dos espacios de curación, como son el hospital y el teatro: esta exploración apunta a la búsqueda de la teatralidad en la organización del sistema hospitalario, e indaga en la hospitalidad que puede haber en el sistema teatral. “Siempre me impactó que en la Grecia Antigua los edificios teatrales se construyeron muy seguido al lado de los templos consagrados a Asclepios, el dios de la medicina”, señaló.

Luego de este estreno en el Festival Grec de Barcelona, hoy y mañana Blanco presentará Memento Mori o la celebración de la muerte, un monólogo que es interpretado por él en forma de conferencia, que cruza fotografías de Matilde Campodónico y un texto sobre la muerte que involucra al público en un sugestivo ensayo escénico.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura