Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Javier Calvelo, adhocFOTOS

Se lanzó un nuevo subsidio para trabajadores del sector cultural que no estén percibiendo ingresos

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

La ayuda será de 6.800 pesos por mes durante tres meses y hay tiempo hasta el 14 de abril para postularse.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTSS) definió un nuevo subsidio apra artistas y otros trabajadores del sector cultural, disponible para aquellos que actualmente no estén percibiendo ingreso alguno. La ayuda será de 6.800 pesos por mes durante tres meses.

Los interesados deberán completar un formulario electrónico que está disponible en las páginas web y redes sociales de varios colectivos del sector. “El ministerio nos pide colaborar con esta parte del trabajo, que es el de organizar el llamado”, contó a la diaria Daniel Fernández, directivo de Gremiocine.

Existen varios formularios diferentes, pero todos cumplen la misma función. “Las diferentes gremiales tenemos un perfil básico con algunas preguntas a los efectos de recoger la mayor cantidad de compañeros y gente que lo necesite”, explicó. “En Gremiocine y SUA [Sociedad Uruguaya de Actores], que somos las que abarcamos más gente y venimos con esto desde hace mucho tiempo, tenemos el formulario más simple, con las preguntas básicas”.

Otras gremiales agregaron preguntas que buscan “organizar un poco su sector. Algunas de ellas apuntan a tener una base de datos de los sectores más nuevos”.

Fernández recomendó que los postulantes busquen el formulario “que les parezca más cercano a su actividad”, pero “ante la duda se llena el que sea. El que se encuentre más a mano. El asunto es que no haya impedimento para la presentación, porque después el filtro lo hace el ministerio”.

En efecto, después de la fecha de cierre, prevista para el 14 de abril, las gremiales enviarán “una lista de personas con nombre y documento de identidad. Lo básico”, y será el MTSS el que cruce esos datos con el Banco de Previsión Social para comprobar que no hayan recibido ingresos. “Ahí hay un primer filtro. Nosotros mandamos equis cantidad y el ministerio achica la lista a un número. Después, las personas que podrían acceder tienen que cumplir con los requisitos. Pero nosotros terminamos la tarea”, concluyó.

Las diferentes versiones del formulario son impulsadas por grupos como SUA, Casa de los Escritores del Uruguay, Asociación Uruguaya de Cineastas - Gremiocine, Asociación de Danza del Uruguay y la Asociación Uruguaya de Músicos.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura