Cultura Ingresá
Cultura

Paula Penachio durante la presentación de Raymonda.

Foto: Mauricio Zina, adhocfotos

El jueves se estrena Raymonda en el Auditorio Nacional Adela Reta

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Es la primera vez que este ballet se realiza completo en Uruguay.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Mathías Buela.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El jueves, el Ballet Nacional del Sodre (BNS) estrena el ballet Raymonda, bajo la dirección de María Riccetto. Es la primera vez que este ballet, con coreografía de Luis Ortigoza y música de Aleksander Glazunov, se realiza completo en Uruguay. En las funciones en el Auditorio Nacional Adela Reta el BNS estará acompañado por la Orquesta Sinfónica Nacional del Sodre bajo la dirección de Stefan Lano.

Estrenado en el teatro Mariinsky de Moscú en 1898, Raymonda fue creado por el coreógrafo Marius Petipa, uno de los más grandes maestros de la danza clásica, que cuenta entre sus obras más relevantes verdaderos clásicos de la disciplina, como Lago de los cisnes, Cascanueces y Don Quijote, entre otros. Dividido en tres actos, es considerado uno de los ballets más exigentes tanto técnica como interpretativamente. La música de Alexander Glazunov posee las apasionadas melodías románticas características del compositor pero con detalles pintorescos, ya que incluyó algunas melodías moriscas para acompañar los bailes sarracenos.

La versión revisada por Luiz Ortigoza que presentará el BNS cuenta con el trabajo del maestro Pablo Aharonian como repositor. Será realizada en dos actos, ya que se han eliminado escenas de pantomima y se ha aumentado la exigencia para las bailarinas y bailarines fundamentalmente de roles principales, cuyas intervenciones serán sucesivas, sin descanso entre una y otra. Para esta ocasión el vestuario y la escenografía fueron enviados desde el Teatro Municipal de Santiago, Ópera Nacional de Chile.

Estas funciones serán la despedida de la primera bailarina Paula Penachio, quien interpretará el rol protagónico. En conversación con la diaria, Penachio se refirió a las particularidades de esta puesta y a su trabajo: “En esta versión por ejemplo, muchas partes de pantomima y mímica fueron reducidas, entonces las variaciones son muy seguidas, además de que son muy difíciles técnicamente. Creo que me cansa más ese trabajo de resistencia técnica, en vez de la resistencia aeróbica que exigen otros ballets. Cuando llega el tercer acto parece que hiciste cinco ballets completos”.

Raymonda es un ballet ambientado en la Francia medieval, en medio de las luchas de los cruzados contra los sarracenos. Sobre el papel que va a interpretar, contó Penachio: “Raymonda es sobrina de una condesa, vivió siempre en palacios y tiene su novio, Jeanne de Brienne, que se va a pelear en las Cruzadas y le deja un lienzo para que se acuerde de él. Un día, mientras preparaban el cumpleaños de Raymonda, ella sueña con Jeanne, pero el sueño se convierte en pesadilla y aparece un tal Abderakhman, un sarraceno que le declara su amor. Se despierta asustada, pero se da cuenta de que fue un sueño. El siguiente acto es su fiesta de cumpleaños, y entre los invitados aparece Abderakhman, la persona con la que ella había soñado, que le ofrece joyas y plata, pero ella lo rechaza. Él se enoja e intenta raptarla, pero aparece Jeanne de Brienne y la salva. Allí se produce el duelo entre los dos hombres y gana el príncipe. La obra termina con el casamiento de la pareja en el reino húngaro de Andrés II, que era quien había llevado a Jeanne de Brienne a las Cruzadas. En esta parte es más danza de carácter, porque aparecen danzas húngaras”.

La versión que estrena el BNS tiene algunas diferencias con la original. Además de presentarse en dos actos, tendrá un solo del personaje Abderakhman, que en esta versión no muere. Ese solo permitirá la transición hacia el acto final del casamiento.

Despedida

Paula Penachio llegó a Uruguay en 2014 para tomar una clase con la compañía a solicitud del entonces director Julio Bocca, que estaba buscando una solista para integrar al BNS. En 2017 ascendió a primera bailarina. Brasileña nacida en San Pablo, comenta que se sintió bien recibida de inmediato y que se adaptó muy rápido al “ritmo tranquilo” de Uruguay. Con respecto a su retiro, cuenta que la pandemia de covid-19 trajo consecuencias, ya que fue muy difícil mantener el estado físico necesario que requiere una disciplina tan exigente como el ballet: “Siento que ya no es lo mismo, quiero retirarme mientras estoy bien, para que la gente recuerde buenos momentos. No quiero estar bailando a medias”. El sábado 27 será su última función como primera bailarina del BNS y estará acompañada por su madre y su hermana, que podrán verla por segunda vez gracias a la colecta que, en una demostración de cariño, organizaron sus compañeros del cuerpo de baile.

Raymonda. Ballet Nacional del Sodre. Sala Fabini del Auditorio Nacional Adela Reta. 18, 19, 21, 23, 24, 26, 27, 28 y 29 de agosto. Entradas desde $ 90 hasta $ 1.450 por Tickantel y en boletería de la sala. Roles principales: Nadia Mara, Paula Penachio, Mel Oliveira, Tatiana Cruz, Ciro Tamayo, Sergio Muzzio, Maynard Miranda, Sandro Fernández, Yan López, Agustín Pereyra, Acaoã Theópilo.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura