El mundo de los libros infantiles es inmenso y de cara al próximo domingo 14, en que se celebra el Día de la Niñez, proponemos una selección de libros reseñados por Rosanna Peveroni este 2022, para tener una opción diferente que regalar a los más pequeños.
El Rey de los Hongos
El tercer libro de Natacha Ortega (Terremoto, ¡Más Pimienta, 2011, con ilustraciones de Valentina Echeverría; Masa madre, Dragón Dorado, 2021, con ilustraciones de Matías Acosta), esta vez, en la dupla creativa que conforma con Mauricio Gelardi en Dragón Dorado y asociándose al trabajo de ilustración de los Silva Bros, se sumerge en el lenguaje narrativo de los cuentos de hadas y la fantasía para proponer un reino de los hongos gobernado por un monarca muy peculiar.
Jugado al humor y a una poética marcada por el ritmo y el cuidado en la elección de cada palabra, de cada elemento que forma parte del universo del cuento, el texto se sitúa en un punto equidistante entre el cuento tradicional y la utopía ambientalista, sin que esto implique un tono aleccionador: todo en El Rey de los Hongos se teje en la lógica interna de la narración y en las acciones de los personajes, sin que se noten los dedos de la titiritera que los maneja sutilmente.
- Leé más sobre esto: Fantasía más memoria: El Rey de los Hongos y Mi abuela tiene un león
Lucy y las criaturas
Con Lucy y las criaturas, Sebastián Pedrozo nos instala desde el vamos en el terreno de la fantasía, en un estado de cosas, entre irreal y pesadillesco, en cuya existencia pactamos creer y en el que nos invita a zambullirnos. Una especie de gnomo violeta que se convierte en piedra ante la luz, un ser malvado que vive bajo tierra y se alimenta de cenizas de personas malvadas, una muñeca que habla, túneles subterráneos debajo de un apacible balneario llamado El Médano, que ocultan un secreto tenebroso y amenazante.
- Leé más sobre esto: Melodía contra el miedo: la última novela de Sebastián Pedrozo
Tres huevos azules
En esa apuesta por la cercanía, Cristina Macjus nos regala cuatro historias redonditas asomadas a la aventura, en las que la selva misionera se huele, se escucha, se siente, y en las que el vínculo entre humanos y animales es a la vez amoroso y respetuoso de los límites que impone el devenir natural, sabe de vida y muerte, de ausencias y despedidas aceptadas. Con un estilo austero, por momentos poético, Macjus ofrece una escritura en la que nada sobra pero tampoco falta, de una exacta selección léxica, y la lectura de estos cuentos es un disfrute en su sonoridad y en la casi materialidad de la evocación. Las ilustraciones de Méndez acompañan el viaje: muestran y esconden, juegan con las transparencias y apuestan fuerte a la expresividad de los gestos y la exuberancia que prodiga el entorno.
- Leé más sobre esto: En Tres huevos azules Cristina Macjus propone cuatro historias entrañables sobre la infancia a la orilla de la selva
Gansos de verano
Gansos de verano plantea una historia en la que la soledad y tranquilidad del protagonista se ve sacudida por una visita inesperada, un cambio que la trastoca. Siguiendo el ciclo natural anual de las estaciones, llegan tres gansos. Ruidosos, lo acompañarán todo el verano hasta conformar una nueva rutina al hacerse parte de la cotidianidad, pero al llegar el otoño se hace evidente que deben partir: las aves migratorias se irán con los otros miembros de su especie en busca de climas propicios.
- Leé más sobre esto: Gansos de verano, de Matías Acosta, trae una historia de encuentro y de cambios
Nunca vi una bruja
Nunca vi una bruja juega con la ironía y con la interrogante como método. Lejos de cancelar el asunto que anuncia, la negación que aparece en el enunciado del título, que da inicio a la narración en modo pregunta, se convierte en el leit motiv que oficia de hilo conductor y va planteando a lo largo de la trama un contrapunto con lo que ocurre a lo largo de las páginas –o lo que quizá ocurra, o lo que los lectores podríamos interpretar que ocurre–, que encuentra en la ilustración el vehículo ideal.
- Leé más sobre esto: Abuelas-brujas y otros monstruos: dos novedades en libros ilustrados para niños
¿Qué será de ti?
Con ese atractivo particular de los catálogos, ¿Qué será de ti? presenta 52 oficios más o menos exóticos, más o menos disparatados, que se expanden en un abanico que deja pequeñísima a la gama de posibilidades consabida del manido y ¿superado? “m’hijo el dotor”. La premisa, generosa y abierta, es que cada persona tiene un punto fuerte por el que se destaca, y el libro funciona como una suerte de guía que une talentos y pasiones con los más variopintos oficios.
- Leé más sobre esto: Un viaje vocacional: ¿Qué será de ti? repasa 52 oficios raros, curiosos e incluso estrafalarios
El hilo invisible de la naturaleza y Con calma
Con calma y El hilo invisible de la naturaleza parten de una premisa similar: hay un entramado de maravillas en la naturaleza que sólo comienza a ser perceptible al detenernos y observar con atención. Inscriptos, cada uno a su manera, en una tradición, la de valorar la contemplación de la naturaleza como una fuente inagotable de conocimiento y como necesidad de una saludable inserción en el medio que nos rodea, en ambos se abre una lectura que se vincula con todo lo que dejó al desnudo esa pausa que significó la pandemia en marzo de 2020.