Gansos de verano es el primer libro como autor integral del ilustrador Matías Acosta y llega a Uruguay, por el sello Criatura, luego de ser publicado en 2021 por la editorial Baobab Books, en Suiza –o sea, antes fue Die Sommergäste–. Llega después de una extensa trayectoria del autor en la ilustración de libros para niños tanto en Uruguay como fuera de fronteras, incluso de varios títulos premiados. En la editorial argentina Del Naranjo, por ejemplo, publicó cinco títulos, entre ellos Las nanas de la cebolla, del poeta español Miguel Hernández.

El año pasado, tres de sus libros fueron seleccionados por la Fundación Cuatro Gatos: En la tela de una araña, creado en colaboración con la escritora Pilar Muñoz Lascano y publicado por la editorial chilena Muñeca de Trapo, fue uno de los galardonados, y Poemas para leer en un año, de Horacio Cavallo, publicado por la argentina Calibroscopio, y Los entusiasmos, de Laura Wittner, de Del Naranjo, estuvieron entre los 100 recomendados.

Antes, La mancha de humedad, de Juana de Ibarbourou, publicado en la colección ¡A Volar! de Banda Oriental, había sido seleccionado en los White Ravens. Y antes aun, el hermoso Cuando el temible tigre, con textos de Virginia Brown y también publicado por Banda Oriental, se había llevado un segundo premio del MEC en 2013.

Todo este preámbulo para decir que este nuevo lanzamiento de Criatura era esperado y que su calidad no nos toma por sorpresa. “Mis ilustraciones surgen de largas contemplaciones. Me gusta mirar de cerca lo aparentemente insignificante, como una montaña, un arroyo o un árbol”, consignan en la contratapa. Esa mirada entre calma y meticulosa es una de las señas características del autor.

Gansos de verano plantea una historia en la que la soledad y tranquilidad del protagonista se ve sacudida por una visita inesperada, un cambio que la trastoca. Siguiendo el ciclo natural anual de las estaciones, llegan tres gansos. Ruidosos, lo acompañarán todo el verano hasta conformar una nueva rutina al hacerse parte de la cotidianidad, pero al llegar el otoño se hace evidente que deben partir: las aves migratorias se irán con los otros miembros de su especie en busca de climas propicios.

La historia, de final abierto que deja al lector tanto la inquietud como la posibilidad de continuarla, indaga, en ese encuentro, en la construcción de un vínculo, en una forma de la amistad. Todo sigue igual y no, después de la irrupción de las aves y su alboroto. Llegan, quizá, para descubrir un vacío no previsto o, mejor dicho, para que el hombre descubra que en su vida hay espacio para compartir el tiempo con estos amigos.

Gansos de verano se desarrolla en un sitio árido, solitario, donde la inmensidad de los cielos limpios y las montañas de alrededor abruma. La ilustración es elocuente para dar cuenta de la soledad del protagonista y del silencio, y el texto, preciso y breve, sin adornos, despojado como ese entorno y esa vida que se adivina dura y ensimismada, marca el ritmo de la acción como un reloj, igual que esos cielos que van mutando, agrisándose y aclarándose, siempre pálidos, siempre fríos.

En un tono en el que se reconoce el estilo parco y sutil de Acosta, Gansos de verano nos deja resonando una historia de sencilla belleza, que funciona como alegoría de la amistad propiciada por un encuentro inesperado y signada por la separación natural y predecible y la esperanza del regreso. La mirada está puesta en los detalles: en ese paisaje modificado por una pequeña piscina inflable que espera; la virazón del viento en esa enorme veleta roja y blanca. La vida, esa vida, en sus detalles sigue siendo misteriosa, nos interroga. Nos deja picando.

Gansos de verano, de Matías Acosta. Criatura editora, 2022. $ 790.


Volar

Este domingo a las 17.00 es la última presentación de Volar, el espectáculo de María Inés Pelfort dirigido por Ovidio Fernández. En la animación de marionetas y actuación estarán Pelfort y Magalí Bornes, y también actuará, además de estar a cargo de la interpretación musical, Marcos Cano. “Una historia de amor, con enredos y desenredos como la vida misma”, anuncian. La cita es en el Centro Cultural Terminal Goes (General Flores esquina Domingo Aramburú) y las entradas están a la venta por Tickantel y en la boletería de la sala.

Foto del artículo 'Gansos de verano, de Matías Acosta, trae una historia de encuentro y de cambios'

El plan colibrí

La banda de música para niños Encanto al Alma regresa a las salas con un nuevo espectáculo, que fue premiado en el programa Fortalecimiento de las Artes y cuenta con la dirección escénica de Richard Riveiro. Para ir haciendo boca antes de que en las vacaciones de invierno presenten, además, su nuevo disco, la cita es en el teatro Stella (Mercedes esquina Tristán Narvaja) este sábado a las 15.00 y a las 17.00, el domingo a las 15.00 y el domingo 5 de junio a la misma hora. Es un espectáculo recomendado para los más pequeños, a partir de los dos años. Siguiendo el estilo de la banda, el espectáculo combina diversas disciplinas escénicas –música, teatro, danza–, juego, proyección de imágenes, “todo está inspirado y creado para niñas y niños pequeños, tanto el lenguaje como las imágenes, la narrativa gestual y simbólica, el diseño de los ritmos, juegos, colores, luces... trayendo siempre el humor y la ternura desde un cuidado y respeto profundo a la sensibilidad de las infancias”, destacan. Las entradas cuestan 500 pesos y se compran en mientrada.com.uy. Los niños menores de tres años no pagan.

Foto del artículo 'Gansos de verano, de Matías Acosta, trae una historia de encuentro y de cambios'

El rey de los hongos

Este sábado de 15.00 a 17.00, en el Centro Cultural de España (Rincón 629), se presenta esta nueva obra de Natacha Ortega y Silva Bros (Andrés y Leonardo Silva), “un libro con la estructura del cuento clásico” y que “propone varias capas de lectura para acercarse a la literatura tradicional con una mirada renovada, llena de humor, ironía y con un enfoque ecológico”, según definen. La actividad, recomendada para niños y niñas de cinco años en adelante y sus familias, consistirá en un conversatorio y taller con los autores a partir de El rey de los hongos. En el encuentro se compartirá el proceso de creación del libro, además de la narración oral, musicalizada por Mauricio Gelardi, quien junto con Ortega conforma Dragón Dorado. Además, cada participante diseñará su propia casa hongo y le inventará un final alternativo a la historia.