Cultura Ingresá
Cultura

Ellas hablan.

Ellas hablan: rebelarse para sobrevivir

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Una comunidad religiosa como metáfora de la opresión.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El cuarto y multipremiado largometraje de la audaz actriz y directora canadiende Sarah Polley no es solamente una historia de lucha feminista, sino una declaración de principios acerca de la protesta antipatriarcal llevada a cabo por un grupo de mujeres de una colonia menonita ultraconservadora.

Inspirada en hechos reales sobre la comunidad Manitoba (ubicada a 150 kilómetros de Santa Cruz, Bolivia), fue ganadora del Oscar a Mejor guion adaptado y se basa en la novela homónima de Miriam Toews. Cuenta con un elenco de lujo: Rooney Mara, Claire Foy, Jessie Buckley, Judith Ivey, Ben Whishaw y la enorme Frances McDormand (quien también es productora junto a Brad Pitt).

El relato, oscuro y terrorífico, se ubica en 2010 y narra los abusos de siete hombres que durante años drogaron y violaron a mujeres de su propia comunidad, culpando a extrañas fuerzas sobrenaturales de sus más de 100 ataques. Pero Ellas hablan no se centra en los crímenes cometidos por los varones, sino en sus consecuencias y en cómo un grupo de ocho mujeres, históricamente reprimidas y confinadas al aislamiento y a la obediencia religiosa, decide rebelarse.

“Lo que sigue es un acto de imaginación femenina”, se declara al comienzo, y esas palabras son una ironía y un desafío: las mujeres se unen para resolver su respuesta a años de abuso sexual en que los líderes masculinos de su comunidad silenciaron sus quejas insistiendo en que los horrores que sus cuerpos y mentes experimentaban pertenecían al reino de los demonios o de la “imaginación salvaje femenina”. Aquí, la noción de gaslighting adquiere una fuerza cruda y avasallante: las mujeres son invisibilizadas sistemáticamente y se les cuestiona su propia percepción de la realidad, llegándose al colmo de hacerles pedir perdón por dudar de los hombres.

Esta conmovedora y reflexiva película de Polley muestra el poder de las palabras convertidas en acciones y que eso, para las personas a las que se les ha negado históricamente su voz, es un gran acto revolucionario. Explora sobre la fe, la ira y el perdón, y profundiza en los sentimientos contradictorios de estas madres e hijas cansadas del maltrato machista pero divididas respecto de cómo actuar frente a él. Mientras algunas prefieren quedarse y luchar y otras sostienen que irse es la mejor opción, transcurre un tenso y brillante ejercicio dialéctico. Un grupo de mujeres, reunidas discutiendo sobre su futuro, dan una clase magistral de sororidad, dignidad y empoderamiento.

Los relatos multigeneracionales de las aberraciones sufridas son desgarradores. Los traumas colectivos y a la vez individuales dan cuenta de las heridas y dudas de estas mujeres de una comunidad que, escudada en la devoción cristiana, permitió el uso y abuso de sus cuerpos, su psiquis y sus emociones. La atmósfera es vetusta y austera y, a base de un brillante ensamble actoral y un guion contundente, logra transmitir la urgencia de la decisión: esa conversación clandestina y subversiva a contrarreloj, es en definitiva la que determinará sus vidas y las de sus hijos.

Ellas hablan. 104 minutos. En Prime video.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí el newsletter de Cultura en tu email.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura