Cultura Ingresá
Cultura

Vuelta Canela. Foto: Difusión

Vuelta Canela se presenta por primera vez en Montevideo

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El grupo argentino de música para la infancia estará en la sala Zitarrosa este domingo a las 15.00.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Aunque pueda evocar la “rueda rueda de pan y canela”, el nombre de Vuelta Canela alude a la forma en que en otras latitudes –Venezuela y Colombia, por ejemplo– llaman a lo que en el Río de la Plata nombramos como “vuelta carnero”. “Vuelta Canela alude al dar vueltas, jugar con el cuerpo y la música, una manera de encontrarnos en esas piruetas y transmitir emociones. Vuelta Canela nos mueve, nos desafía, nos emociona, nos hace encontrar a cada uno de nosotros en el lugar donde ejercemos y desplegamos nuestro mayor arte”, dice Laura Asensio a la diaria.

Ese espíritu movedizo y juguetón se vincula con la experiencia en el contacto con niñas y niños en la actividad docente que sus integrantes desempeñan. El grupo se conformó en 2007 a partir de la confluencia de sus cuatro integrantes, todos ellos maestros de primera infancia. “La actividad en la docencia formó parte y sigue estando en las actividades de cada uno. El contacto permanente con las infancias es clave para nuestro hacer, y la creatividad nace muchísimas veces desde este espacio con los niños y niñas. El estar cerca, observarlos, conocerlos, compartir con ellos in cotidiano hace que nuestra capacidad receptiva y creativa esté muy ejercitada”, afirma.

Una banda con 16 años de historia

Vuelta Canela son Filomena (Nina Lenze), Gora (Mariano Gora), Lua (Laura Asensio) y Tizán (Santiago Reyes). Se formó a partir de una formación y un interés común, pero también de la amistad entre ellos, por eso la amistad es un valor fundamental con el que se embanderan y que consideran el motor de su universo lúdico y creativo. La primera canción que compusieron fue “Violín viajero” y su primer espectáculo, Viaje al compás. A partir de entonces, en sus 16 años de historia han publicado cuatro discos –Viaje al compás, Al vaivén, Pasatiempo y Juegos canelos y tres libros, y han cosechado canciones como “Enrodados”, “Golpeteo”,, “Mi caballo y una versión de la hermosa “Canción para bañar la luna”, de María Elena Walsh, referencia ineludible en la música para la infancia.

Su propuesta abreva del clown y de un entramado de ritmos y géneros diversos. “El clown es un aporte hermoso y divertido que forma parte fundante de Vuelta Canela. El ejercicio de reírnos de nosotros mismos y de emocionarnos con lo más sutil es parte también de este trabajo que hacemos conjuntamente con el arte del clown”, comenta Asensio. Y agrega: “No podemos clasificar nuestra música porque es todo eso... es música que nace desde algo que nos convoca. Y desde allí componemos. A veces desde un género específico, otras mezclando y dándole nuestra propia forma. Lo literario también nos gusta, por eso le damos importancia a que haya riqueza poética además de las rimas e historias que se van narrando”.

Este domingo en la Zitarrosa van a presentar el espectáculo Diario de canciones, en el que repasarán sus cuatro discos, incluyendo “hits infaltables, perlitas rescatadas, tesoros reversionados y mucha variedad de ritmos y melodías”. “Será un recorrido por nuestro repertorio. Nuestras expectativas son poder cantarles y tocar para todas aquellas familias que nos acompañan y alientan siempre desde Uruguay. Estar cerca y poder mirarlos y disfrutar de su presencia es lo que estamos esperando vivenciar”.

La cita es este domingo a las 15.00 en la sala Zitarrosa, las entradas están a la venta por Tickantel y hay 2x1 para Comunidad la diaria.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura