Cultura Ingresá
Cultura

Ensayo de la obra Tierra.

Foto: Nairí Aharonián

Vuelve Sergio Blanco

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

20 años del Centro Cultural de España con decenas de actividades gratuitas.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Siguiendo la línea de autoficción que inauguró con Kassandra, Sergio Blanco estrena la semana entrante su último texto teatral, Tierra, una pieza que gira en torno a la figura de su madre, la profesora de literatura Liliana Ayestarán, quien murió en junio de 2022. El autor da cita a tres personajes que fueron alumnos de Liliana. Cada uno de ellos lleva la marca de otra muerte cercana. Celia perdió a su hijo en un accidente de moto, Lucas mató a su hermano gemelo a golpes de hacha en un arrebato de cólera y María Clara es hija de un desparecido de la dictadura militar.

Foto: Nairí Aharonián

Tierra habla de la manera en que la existencia se modifica después de la muerte de un ser querido, y al mismo tiempo se interroga sobre la mirada y sobre la representación escénica. Blanco utiliza una cita de la filósofa belga Vinciane Despret, de su ensayo A la salud de los muertos, para enmarcar su pieza: “Hay que situar al muerto, es decir, hacerle un lugar”. Y sobre su propio duelo y su proceso de escritura, asegura que fue el modo de transformar el dolor en palabras bellas, pero también de convocar a su madre cada noche: “Fue así como fui descubriendo el poder milagroso que tiene la escritura para revivir a los muertos. Durante los meses en que escribí este texto, mamá vino casi todas las noches a acompañarme y a escribir conmigo. Muchas veces cuando me encontraba triste, mamá trataba de consolarme asegurándome de que estar ahora en el mundo de los muertos era algo extraordinario”.

Tierra, de Sergio Blanco, es una producción de Marea en coproducción con la Dirección Nacional de Cultura (Uruguay), el Centro Dramático Nacional (España), el Complejo Teatral de Buenos Aires (Argentina) y el Centro Gabriela Mistral (Chile).

Actúan Andrea Davidovics, Sebastián Serantes, Soledad Frugone y Tomás Piñeiro. Hay funciones programadas del 23 de noviembre al 3 de diciembre en la Sala Hugo Balzo del Auditorio Nacional Adela Reta. Las localidades cuestan $ 700 y hay beneficios para Comunidad la diaria.

Hijas e hijos. Foto: Difusión

Drama ambientalista de Lucy Kirkwood

El sábado a las 21.00 será la primera de siete funciones de Hijas e hijos (The Children), de la dramaturga y guionista británica Lucy Kirkwood, que, con dirección de María Varela, estará en el teatro Victoria (Río Negro 1479) hasta el 10 de diciembre.

Hay un encuadre ambientalista: una pareja de físicos nucleares jubilados vive en una pequeña cabaña cerca del mar. De improviso una colega a quien no ven hace cuatro décadas llega con un pedido urgente e inusual.

El elenco está integrado por Bettina Mondino, José Luis Morales y Margarita Musto, y los rubros técnicos tienen el respaldo de Soledad Capurro en vestuario, la escenografía de Gustavo Petkoff, Martín Blanchet en diseño de iluminación y la firma de Fernando Condon en la música original.

Las entradas a $ 500 se venden en Abitab y boletería. Hay beneficios para Comunidad la diaria.

Fiesta familiar por los 20 años del Centro Cultural de España

Este sábado, desde las 11.00 a las 21.00, el edificio de Rincón 629 se transforma en la sede de múltiples actividades para personas de distintas edades con las que el Centro Cultural de España (CCE), usina de múltiples proyectos desde su inauguración, celebra sus 20 años en Montevideo.

El asunto comienzo con un “Desayuno literario”: cuentos, lecturas y juegos a cargo del colectivo Migas de Papel y de Cuentos a pedir de boca (de Niré Collazo). El espacio será el segundo piso, donde funciona la atractiva biblioteca del CCE, que inaugurará nuevas colecciones.

A las 13.00 la fiesta sube a la azotea para el espectáculo flamenco de Naranjo y Olivo, y a las 14.30 para un show de Florencia Núñez. A las 15.30, abajo, al subsuelo con niñas y niños, porque la compañía L’Arcaza Teatro representará Una pindó, sobre el libro de la autora Susana Olaondo. Después llega la banda de Majo Hernández.

Milongas Extremas y Eli Almic suben al escenario a las 17.30 y a las 19.30 llegará la hora de contemplar la nueva intervención artística sobre la fachada de la antigua Casa Mojana. Entonces hablarán el embajador de España, y el coro cantará el feliz cumple y dará paso al baile, de la mano del duo de DJ Luna Anais B2B Dramas Gratis.

“Durante todo el día contaremos con servicio de cafetería ofrecido por Mola Café y la presencia de Opa Payasos, El Cuarteto del Amor y Piero y Horacio, que nos acompañarán y amenizarán a lo largo de la fiesta”, avisan. Termina a las 21.00.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura