Cultura Ingresá
Cultura

Imanol Arias, durante la presentación de Muerte de un viajante, en Madrid, España (archivo, agosto de 2022).

Foto: Oscar González, NurPhoto, AFP

Llega Imanol Arias como Willy Loman

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El actor español se presenta el miércoles y jueves con Muerte de un viajante

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Desde el sacerdote condenado por Juan Manual de Rosas retratado en Camila (1984), la película de María Luisa Bemberg nominada a los Oscar, a encarnar a un antisistema como El Lute, en una producción de Vicente Aranda, o ser el padre de los Alcántara en la extendida serie Cuéntame cómo pasó, Imanol Arias es un viejo conocido para el público local. Pero su visita con un clásico de la dramaturgia estadounidense, como Muerte de un viajante, el miércoles y jueves en el Auditorio de Sodre (entradas en Tickantel desde $ 1.200), constituye un acontecimiento.

Como si fuera poco, se trata de una versión que el argentino Alfredo Alcón había solicitado a su colega Rubén Szuchmacher. El director asumió la propuesta y, con la adaptación de Natalio Grueso, dejaron lo fundamental del texto de Arthur Miller, en una puesta de menos de dos horas de duración, que estrenaron en 2007. Con el abordaje de Szuchmacher ahora el protagonista es Imanol Arias, que comparte reparto con su hijo Jon (como Biff).

Su personaje, Willy Loman, es un viajante de comercio que entregó su vida a la empresa para la que trabaja y cuyo único objetivo es darles lo mejor a su esposa y a sus dos hijos, a quienes busca inculcarles la ambición por el ascenso social.

“Es una dirección salvaje y no deja al espectador ni respirar. Tienes la esencia de la obra, el verbo y el actor sin decorado”, dijo Arias al periódico La Vanguardia. “Una buena visión del sueño americano no es el de enriquecerse y caer bien a la gente, sino el de la libertad. Esa es la gran vigencia de Miller y de su función”, agregó acerca de este conocido alegato anticapitalista. “Hay algo por debajo de todo, porque Miller elige la vía de la tragedia para explicar la historia. El protagonista es un hombre de 63 años que se va contradiciendo a lo largo de la obra y que reconoce que nunca fue un gran vendedor. La crítica es sencilla, puede estar en un tebeo. Lo profundo es la tragedia humana y la paternidad”.

Muerte de un viajante en el Auditorio del Sodre el 24 y 25 de mayo a las 21.00. Entradas en Tickantel desde $ 1.200.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura