Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Ernesto Ryan (archivo).

Montevideo y San Pablo firmaron un acuerdo de cooperación audiovisual

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

El objetivo es impulsar y fortalecer el sector en América del Sur.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

En medio de las reuniones, pitchings y otras actividades relacionadas con Ventana Sur, principal festival del mercado audiovisual de América Latina que por primera vez se realizó en Montevideo, se firmó un acuerdo de fortalecimiento audiovisual entre ciudades que se consolidan como referentes internacionales en materia de producción, distribución y proyección.

La Intendencia de Montevideo (IM), a través de su Departamento de Cultura y Montevideo Audiovisual, estableció un Acuerdo de Cooperación Técnica con Spcine, la empresa pública de desarrollo audiovisual del ayuntamiento de San Pablo. El convenio se enmarca en las relaciones de hermanamiento entre ambas ciudades, y tiene el objetivo de impulsar y fortalecer el sector audiovisual en América del Sur.

El propósito del acuerdo es la colaboración en áreas consideradas clave, como el desarrollo de programas de formación profesional, intercambio técnico, promoción de políticas públicas, y acciones conjuntas en festivales y eventos del sector audiovisual. Al mismo tiempo, enfatiza el uso del audiovisual como herramienta para el desarrollo cultural, de formación, la identidad regional y la diversidad.

“Estamos entusiasmados con nuestra participación en Ventana Sur, que es un foco sumamente importante y estratégico para la economía creativa de América Latina”, dijo Lyara Oliveira, presidenta de la institución brasileña. “Este acuerdo con Montevideo Audiovisual es un paso más de Spcine para demostrar el potencial político, económico y social del audiovisual paulista, con acciones que respondan a las demandas del mundo contemporáneo”.

Oliveira destacó el hermanamiento de dos ciudades tan importantes como Montevideo y San Pablo, que trabajarán juntas para abrir puertas a negocios y dar continuidad a las coproducciones. Lo escrito en el papel internacionaliza una vocación preexistente y la potencia con una mirada estratégica, ya que un acuerdo formal permite una mejor articulación y circulación de productos audiovisuales en la región y en el mundo.

María Inés Obaldía, directora del Departamento de Cultura de la IM, recordó el potencial internacional que tiene nuestra ciudad y la importancia de los contactos internacionales, esperando que América Latina pueda tejer redes a nivel del cine. “Trabajaremos en el desarrollo de un programa de formación profesional con intercambio de formación de técnicos, promoción de políticas públicas y acciones conjuntas en festivales y eventos del sector audiovisual, porque es una potente herramienta cultural y de trabajo”, expresó.

Puntos principales del acuerdo

  • Desarrollo de departamentos de film commission (organizaciones públicas que promocionan las producciones audiovisuales).
  • Desarrollo de programas de formación y capacitación de profesionales.
  • Intercambio técnico y de contenidos en salas de cine públicas.
  • Desarrollo de proyectos que promuevan la distribución y difusión de producciones audiovisuales de San Pablo y Montevideo.
  • Intercambio técnico de experiencias para la implementación de tecnologías de video on demand.
  • Desarrollo de investigaciones conjuntas sobre el mercado audiovisual en San Pablo y Montevideo.
  • Acciones bilaterales en eventos, exposiciones y festivales.
  • Intercambio de información y mejores prácticas en la promoción de políticas públicas para el sector audiovisual.
  • Compartir experiencias sobre la creación, implementación y mantenimiento de políticas de diversidad, infancia y género en el sector audiovisual.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura