Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Lucía Silva, difusión.

Piú Música Viajera vuelve con Bebés a la Zitarrosa

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Propuesta sensorial y musical para niñas y niños de seis meses a dos años.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Tras recibir el año pasado el Florencio a Mejor espectáculo para bebés, Piú Música Viajera regresa al ciclo Jarana, en el que la sala Zitarrosa ofrece un abanico de propuestas para las infancias. Se trata de “un proyecto lúdico-educativo que promueve el hacer musical como una experiencia fundamental en el desarrollo de los seres humanos”, según definen sus integrantes Lili Ramos y Natalia Goldberg, ambas licenciadas en Musicoterapia que se dedican a la promoción de la salud y la pedagogía musical y que fueron parte de Ajó Experiencias Musicales Oportunas, pionera en espectáculos dirigidos a bebés.

Bebés a la Zitarrosa es una propuesta sensorial, musical y corporal para niñas y niños de seis meses a dos años. “La singularidad de hacer un espectáculo para bebés está en el enfoque y en el marco conceptual desde el que ideamos la propuesta. Cuando pensamos en bebés se apunta en realidad al bebé y su familia, sus referentes afectivos adultos. Buscamos ofrecer una experiencia, en este caso musical, sensorial y estética, que contribuya positivamente a estos vínculos primarios y fundantes, convencidas de que este tipo de experiencias derraman en el desarrollo integral de los más pequeños”, sostienen en diálogo con la diaria. “Se caracteriza por ser una propuesta participativa en la que los adultos son convocados a ser activos en los juegos que se van proponiendo a través de canciones y materiales que compartimos como mediadores de la experiencia. Invitamos a vivenciar y a cargar de sentido una experiencia musical con todos los cuidados que esta especial etapa de la vida requiere”, agregan.

Foto: Lucía Silva, difusión.

Las características del público al que se dirigen llevan a tomar decisiones con respecto a la propuesta escénica, que se desarrolla en un plano de horizontalidad, sobre el escenario, y en la que priman tanto la libertad de movimiento para los más pequeños como la creación de una atmósfera acogedora y sin estridencias, que busca una intimidad donde bebés y familias puedan sentirse cómodos.

“La propuesta en la sala Zitarrosa comienza en el hall central, que ya se encuentra intervenido con una instalación sensorial en la que las familias pueden interactuar, hasta que las vamos a buscar y nos conducimos al escenario, al que subimos todos y todas para continuar con la experiencia, volviéndose cada participante protagonista de la actividad. Toda la actividad tiene el marco de un día de playa, con sus dunas, olas, baldes, barcos, gaviotas, etcétera. Vamos construyendo entre todos y todas diferentes escenas playeras y marinas con elementos y juegos musicales durante unos 50 minutos aproximadamente”, describen.

Destacan, por otra parte, que la experiencia en las artes escénicas a tan temprana edad y la importancia de que ocurra en un entorno agradable y respetuoso. “Los materiales, elementos, instrumentos, luces y, obviamente, las canciones están especialmente pensados para hacer de esta, que quizá sea su primera salida cultural, una experiencia musical oportuna”, resumen.

Foto: Lucía Silva, difusión.

Por la naturaleza de la propuesta, los cupos son muy limitados. Se presentará los domingos de abril en dos funciones, a las 15.00 y a las 17.00, y las entradas están a la venta por Tickantel a $ 1.000 un bebé con un acompañante adulto (mayor de 18 años) o $ 1.500 un bebé con dos acompañantes adultos.


Música y libros en Peñarol

El sábado 6 de abril a las 19.00 el Centro Cultural Artesano (Aparicio Saravia 2697) invita a Ser luces, una propuesta musical gratuita para toda la familia. Estarán las canciones de Ce Luces, que irá del pop, el rock y el funk a la música popular uruguaya, y se presentará el grupo de música y teatro para niños Había Otra Vez. El encargado de la apertura del espectáculo será Germinal, el dúo integrado por Jimena Siri y Renzo Gatto Trochón, con sus canciones al ritmo del rock y el pop. Además, todos los niños que vayan recibirán un libro de regalo.

Picnic de cuentos en el Castillo

El colectivo Migas de Papel, que nuclea a un grupo de mediadoras de lectura y amantes de los libros y surgió con la idea de festejar por primera vez el Día Internacional de Libro Infantil y Juvenil en Uruguay (fecha en la que el 2 de abril se conmemora el nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen), cumple cuatro años y lo festeja con un picnic de libros en el Castillo del Parque Rodó (Julio Herrera y Reissig esquina Gonzalo Ramírez). La cita es el sábado 6 a las 14.30.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura