Tuvieron un año intenso frente al público: en vacaciones de invierno estuvieron en Udermovie y ahora se están presentando en la sala Delmira Agustini del Teatro Solís todos los fines de semana (hoy a las 15.30 y a las 17.30, y los sábados de setiembre a las 16.00 y a las 17.30). A eso, hay que sumarle el disco: Ajó Experiencias Musicales Oportunas decidió, una vez más, reunir su repertorio reciente en el volumen El juego se vuelve canción 2. Musiquitas escondidas.

El grupo conformado por Alejandra Goldfarb, Natalia Goldberg y Lili Ramos —todas ellas con una extensa trayectoria en música, musicoterapia y pedagogía musical— surgió en 2004 y su primera propuesta fue dar talleres destinados a familias con hijos pequeños, desde el embarazo hasta los tres años del niño, con el objetivo de fortalecer los vínculos por medio de la música y del juego. En todos estos años han recorrido muchos caminos para llevar su propuesta a diversos ámbitos, entre los que se destacan los talleres para embarazadas en policlínicas del Ministerio de Salud Pública mediante el programa Objetivos del Milenio de la Intendencia de Montevideo, en 2012 y 2013, así como talleres para familias y espectáculo musical participativo en diversos Centros de Atención a la Infancia y la Familia de todo el país.

Desde 2009 la Fundación Eduardo Mateo (8 de Octubre 2543) alberga a los talleres de Ajó, que terminarían siendo el germen de una propuesta que, sobre la base de ese trabajo, iba tomando la forma de un espectáculo. Las talleristas parten de la premisa de que todos tenemos “una historia hecha con canciones”. “En esta etapa vital, es decir, con un niño pequeño, las canciones tienen una presencia que muchas veces no somos conscientes pero allí están, acompañando diferentes momentos. Como madres y como musicoterapeutas que trabajamos en primera infancia fuimos encontrando estructuras musicales y lúdicas que habilitaron las composiciones que forman parte del repertorio de los espectáculos El juego se vuelve canción y El juego se vuelve canción 2. Musiquitas escondidas. Canciones propias, nuevas, pero que de alguna manera, por las temáticas que plantean, conectan con esas otras que cada uno tiene en su historia o en la cotidianidad familiar. Muchas familias nos cuentan que estas canciones se instalan en las casas formando parte de muchos momentos”, contaron a la diaria.

La presentación del nuevo disco tendrá lugar el domingo 3 de setiembre a las 15.00 en el Centro Cultural de España (Rincón 629). Allí estará, entonces, la música del espectáculo de este año, que “busca revelar las potencialidades sonoras de los elementos de la vida cotidiana que en un primer momento no están asociados a lo musical para ser creativos en casa y seguir jugando en familia”, sostienen.

El juego se vuelve canción 2. Musiquitas escondidas | Ajó Experiencias Musicales Oportunas (Alejandra Goldfarb, Natalia Goldberg y Lili Ramos). Percusión: Pablo Leites. Diseño gráfico: Ana Inés Olivet. Sonido: Martín Brizzolara y Mauro Castro (estudio Pink Noise). Perro Andaluz. Apoya: Fonam.