Cultura Ingresá
Cultura

Foto: Agadu.

Teatro español y teatro uruguayo: segunda edición de Interautor en Agadu

2 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Encuentro de dramaturgia internacional con entrada libre.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Promover la dramaturgia de Uruguay y España, impulsar su internacionalización y fomentar la producción teatral a través del intercambio entre diferentes hacedores teatrales de ambos países. Tales son los objetivos de Interautor Teatro, un proyecto que surgió del contacto entre las asociaciones de autores de España (SGAE) y Uruguay (Agadu), según recuerda Hugo Blandamuro, director teatral e integrante del Consejo Directivo de Agadu.

Para la edición del año pasado de Interautor fueron seleccionados por nuestro país los tres últimos ganadores del concurso de dramaturgia Cofonte-Agadu: Raquel Diana, Vachi Gutiérrez y Leonardo de Armas. La decisión de que la elección de los participantes no recayera en el Consejo Directivo de Agadu se tomó buscando la mayor transparencia, según señala Estela Mieres, vicepresidenta de Agadu, además de actriz, directora y dramaturga.

En la edición 2024 participará Fernando Schmidt, experimentado dramaturgo y guionista de carnaval y televisión, ganador de la edición 2023 del concurso de Cofonte. Para completar la terna se solicitó a la EMAD y a la Comedia Nacional que propusieran los otros participantes. La EMAD eligió a la actriz, directora y dramaturga Estela Golovchenko, vinculada al teatro Sin Fogón de Fray Bentos, mientras que la Comedia seleccionó a Alejandra Gregorio, también actriz, dramaturga y directora que este año estrenó Todo lo que explota permanece haciendo ruido en el teatro Solís.

Blandamuro y Mieres subrayan la relevancia de la propuesta para la dramaturgia uruguaya, ya que en España se realiza una lectura semimontada de las obras, pero también se hace una edición que llega a bibliotecas y escuelas de teatro, además de que a las funciones de las lecturas dramatizadas se invita a programadores de salas y traductores.

Por otro lado, en Montevideo se hacen lecturas dramatizadas de autores seleccionados por la SGAE en las que participan integrantes de la Comedia Nacional y de la EMAD. El vínculo de Agadu con estas instituciones locales tiene varios antecedentes. Entre otras cosas, Agadu cubrió durante los primeros años el presupuesto de los docentes de la TUD (Tecnicatura Universitaria en Dramaturgia) que fue impulsada por la EMAD. “Para Agadu era fundamental que hubiera una formación de dramaturgos, y por eso se hizo ese esfuerzo, se lanzó la primera generación, y fue exitosa. Ahora la Tecnicatura es universitaria”, señala Mieres, quien recuerda que Vachi Gutiérrez y Alejandra Gregorio se formaron en la TUD. Por otro lado, también es Agadu quien aporta el presupuesto para que la Comedia Nacional cuente con becarios en el área de dramaturgia.

Es desde ese intercambio entre Agadu, la Comedia Nacional y la EMAD que se trabaja en las lecturas dramatizadas que se realizarán de las obras de Ana López Segovia (Las bingueras de Eurípides), José Padilla (Dados) y María Goiricelaya (Nevenka). Goiricelaya ya es conocida en nuestro medio por su espectáculo Alsatsu, con el que participó en el Festival Temporada Alta en 2023, y fundamentalmente por Filtro, una coproducción de Sala Verdi con la compañía La Dramática Errante que se estrenó el 31 de agosto.

Ana López Segovia integra la compañía Las Niñas de Cádiz, y Las bingueras de Eurípides fue finalista del Premio Max 2024 en la categoría mejor adaptación de obra teatral. Por otro lado, José Padilla llega con Dados, un espectáculo que junto a Por la boca y Papel completa la Trilogía veloz, centrada en problemáticas sociales de las adolescencias.

Programación

Las actividades comenzarán el martes a las 18.00 con una mesa redonda en la que participarán los autores de ambos países y estudiantes de la TUD y de la EMAD que estén cursando análisis de texto. Por su parte, las lecturas dramatizadas se realizarán en la sala Blanca Podestá de Agadu a las 19.00 con entrada libre.

Miércoles 18: Dados, de José Padilla, con dirección de Domingo Milesi.
Jueves 19: Nevenka, de María Goiricelaya, con dirección de Raquel Diana.
Viernes 20: Las bingueras de Eurípides, de Ana López Segovia, con dirección de Valeria Fontán.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa la cultura?
None
Suscribite
¿Te interesa la cultura?
Recibí la newsletter de Cultura en tu email todos los viernes
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura