De Muestra fue inaugurada el 17 de diciembre de 2024 en el Museo Histórico del Cabildo de Montevideo ubicado en la Ciudad Vieja y se exhibirá hasta el 17 de enero de lunes a viernes de 11.00 a 17.45 y los sábados de 11.00 a 17.00. Es un proyecto a cargo del Colectivo Escala Humana, asociación civil sin fines de lucro que se dedica a difundir la artesanía de autor desde hace 15 años. En este caso exhibe obras artesanales de 22 artistas nacionales, con el propósito de “mostrar diferentes miradas del oficio artesanal, expresiones y maneras de hacer, que involucran parte de la investigación y el trabajo que hay detrás de cada obra”, contó a la diaria Javier Wijnants, ceramista e integrante del colectivo.
Según explicó Cecilia Pagliari, otra ceramista e integrante del Colectivo Escala Humana a la diaria, la artesanía de autor no persigue un fin estrictamente comercial sino que se enfoca en “lo expresivo y en lo que cada artesano tiene para transmitir desde su oficio o trabajo”. En relación, Wijnants expresó que se trata de “modificar o moldear diferentes materiales para generar objetos que hablen de una identidad que tenemos como comunidad y país”.
Esta muestra que cuenta con el apoyo de la Intendencia de Montevideo (IM) y el Cabildo de Montevideo se caracteriza por la presencia de objetos artesanales elaborados con diversos materiales, entre ellos cuero, guampa, hierro, vidrio, cerámica. Fueron realizados por artistas del Colectivo Escala Humana y por artistas invitados como Octavio Podestá, escultor uruguayo y Alvar Colombo, ceramista de Paysandú. A través de las piezas artesanales se busca mostrar además de la técnica, la investigación y la innovación.
Por ejemplo, Pagliari elaboró piezas artesanales con el uso de cerámica y vidrio. Ella explicó que es una interacción que viene investigando y considera que esos materiales “dialogan muy bien y tienen cosas en común”. La cerámica es “más pesada y un material que te lleva a poner los pies sobre la tierra y sentirte seguro”, en cambio, el vidrio se vincula con la translucidez y lo concreto, es “más etéreo, volátil; refiere al viento y al agua”.
Por otra parte, el oficio de Wijnants es la alfarería, produce objetos de uso cotidiano, a su vez es docente, por lo que en ambas profesiones se dedica a investigar. También trabaja en volúmenes escultóricos en formato mediano que luego son paleateados y modelados a mano y tienen cierto trabajo esgrafiado. En la muestra presenta una pieza realizada a partir del torno alfarero, paleteado posterior e incisiones, con aplicación de engobe y esmalte, horneada a alta temperatura (técnica del gres), y ensamble con hierro postcocción.
Para convocar a los artistas tuvieron en cuenta “la búsqueda personal y los trayectos que han desarrollado durante sus vidas como artesanos y artistas”, explicó Pagliari y por otra parte, Wijnants aseguró que la idea era que estén bajo una misma sintonía en relación a “la forma de trabajo, de investigar y las horas de trabajo que hay detrás de cada pieza”.
Además de artesanos, participaron escritores como Cristina Beatriz Piñeyro, Gustavo Maca Wojciechowski, Gustavo Fernández Cabrera, Marcos Ibarra y Raquel Diana, para expresar su relación, vivencias o pensamientos respecto al oficio artesanal y su valor como expresión cultural. En este sentido, la escritura permite dejar un testimonio que “va a ser historia de lo que se hacía en Uruguay en estos años”, destacó Wijnants.
Pagliari considera que la artesanía es su “forma de vivir y de ver el mundo”. “No puedo pensarme a mí de otra manera, si no es con mi taller que es mi lugar en el mundo” y siente que las piezas son extensiones de su cuerpo, agregó. Por su parte, Wijnants sostuvo que “contribuye a la construcción de lo cotidiano con objetos de uso de artesanía popular”, por ejemplo una taza o cazuela, en el caso de la cerámica, y añadió que es lo que “permite compartir tiempo con otros” y se transforma en una construcción cultural de la sociedad.
Recorrido artesanal
Se comenzó a formar el colectivo en tres talleres de los artesanos Pedro García Lanza, Glauco Mirandetti y Alberto Gutiérrez; un proyecto que pretendía valorizar el punto de vista del montaje y la exhibición de una artesanía de autor en la capital y en el interior del país.
Desde 2010 han realizado diversas exposiciones artesanales para mostrar la diversidad de la artesanía nacional; la primera fue en la Alianza Francesa y otras en las Embajadas de Alemania y México, el Palacio Santos, en los museos Gurvich, del Gaucho y la Moneda y Mazzoni en Maldonado. Algunas de las exposiciones fueron Muestra del objeto artesanal, Construcciones, Dos orillas dos y Dos orillas. A su vez, realizaron piezas vinculadas al turismo y las difundieron en hoteles de plaza como Regency, Ibis y Esplendor.
También hubo una convocatoria al Colectivo Oriental [ColOr] integrado por fotógrafos, con el fin de que registren el trabajo “silencioso del artesano en su taller; en esa especie de refugio que tenemos”, comentó Wijnants. Fueron 45 talleres artesanales donde a través del fotorreportaje captaron las texturas, las herramientas de cada taller y mostraron desde un trabajo artesanal más tradicional a uno más contemporáneo. Este trabajo fotográfico tuvo su exhibición en el Museo del Gaucho y la Moneda en la Fundación Banco República, en la Fotogalería del Prado y del Parque Rodó, en Paysandú y otras ciudades del interior.
Algunos integrantes del colectivo han sido distinguidos con el Reconocimiento de Excelencia de la Unesco para productos artesanales y, además, en 2014, recibieron el Premio Morosoli a la Cultura Uruguaya, en el rubro Artes Plásticas.
Por último, artesanos argentinos que se agrupan en el Colectivo Escala Humana Argentina desde 2017, realizaron exposiciones de obras en Pergamino, Capital Federal y La Plata; dos de ellas fueron Dos Orillas, Un Mismo Río y la exposición individual del escultor, pintor y dibujante argentino Osvaldo Chiavazza en el Museo Municipal de Arte Moderno (Mendoza).
Próximos objetivos
Como colectivo tienen diversos objetivos, uno de ellos es tener un centro de referencia de artesanía para investigar, difundir muestras de artistas nacionales e internacionales, hacer ponencias, charlas y conocer a otros artesanos y artesanas para enriquecer su trabajo como colectivo e individual, para eso precisan contar con apoyo gubernamental e instituciones vinculadas, según informaron a la diaria.
Por otro lado, pretenden exhibir quizá a mediados de este año la cuarta edición de la Bienal del Objeto Artesanal Internacional; para eso están en diálogo hace meses con Inapyme desde su dirección de artesanía, el Ministerio de Educación y Cultura y la IM. Además, están trabajando en una exposición con las piezas de los premios de reconocimiento de Excelencia de Unesco, que abarca a artesanos de varios países de Sudamérica; acervo que se encuentra en custodia del Colectivo Escala Humano e implica “un trabajo de registro de la obra y en algunos casos restauración de piezas”, comunicó Wijnants.