Con goles en los últimos minutos, Defensor Sporting y Danubio terminaron empatando 1-1 en el Franzini y no hicieron más que estirar su peligrosa caminata por el pretil del descenso. Si bien la franja está más comprometida, el violeta no consigue respirar con comodidad.
El gol de Danubio lo hizo Santiago Mederos cuando quedaban cinco minutos para terminar, y el empate lo puso, casi en la última jugada, Facundo Milán, el juvenil del debut precoz ya hace cuatro años, que ahora, a los 20, ha vuelto a tener presencias en primera.
A los 20 del primer tiempo llegó la primera claridad. Matías Ocampo recibió la pelota dentro del área y de aire, y sin dejarla acomodar supo cómo poner el pie para estrellarla contra el palo. Propios y ajenos se agarraron la cabeza. Conforme pasaban los minutos, el partido fue tomando intensidad. En el campo las camisetas gloriosas conversaron disimulando los malos momentos. Parecido al “¿Cómo estás?” del ascensor, ese que es más difícil contar que responder.
Para nadie fue un partido más. Ni para Ignacio Laquintana cuando recibió una falta lejana del área por una patada monumental sin metáforas. Ni para Sergio Rodríguez, que había vuelto al club de sus raíces para que ver qué hacer con la tabla. En el área fue siempre inquietante.
Gregorio pidió que salieran, yo pensé en la sociedad. Diego Coelho lo tuvo en el área tras un buen control, pero Salvador Ichazo, lejos, en los confines de la línea final, puso el guante. Defensor tuvo las más claras. Danubio, el orgullo, la dignidad.
A falta de cinco fechas la tabla arde y se parte. Hay quienes especulan con clásicos en el ascenso. En los nervios se nota el contexto.
Danubio se paró en campo ajeno y Defensor supo utilizar el contragolpe. El juego directo. Mientras Defensor crecía en las alturas. Cuando entró Tabaré Viudez el partido cambió de música. Defensor presionó aún más a un Danubio acartonado.
No fueron tantas las del danubiano, pero a menos de cinco del final reglamentario, Santiago Mederos la encontró por el segundo palo. Una pelota suelta para un muchacho encendido. Puso el gol que se parecía a la victoria.
Hasta en los descuentos, la vergüenza, el olvido, que se parecen. Danubio y Defensor jugaron al borde del abismo de la tabla. Defensor lo empató sobre el final; una avivada, un anticipo. Facundo Milán, que apareció en la red para llenarse de un grito la cara. Empataron en gran partido los históricos.
Detalles
Estadio: Estadio Luis Franzini
Árbitros: Andrés Cunha, Andrés Soppi, Sebastián Silvera.
Defensor (1): Matías Fidel Castro; Álvaro González (89’ Álvaro Navarro), Facundo Mallo, Andrés Lamas, Renzo Rabino; Matías Ocampo, Vicente Poggi (74’ Kevin Méndez), Mathías Cardaccio; Emilio Zeballos, Ignacio Laquintana (63’ Tabaré Viudez), Diego Coelho (63’ Facundo Milán). Entrenador: Gregorio Pérez.
Danubio (1): Salvador Ichazo; José Luis Rodríguez, Sergio Rodríguez, Mauricio Victoriano, Leandro Sosa; Matías Fritzler, Pablo Siles (89’ Christian González), Maxi Rodríguez (67’ Santiago Mederos); Matías Jones (67’ Facundo Labandeira), Leandro Rodríguez (76’ Martín Comachi), Santiago Paiva. Entrenador: Leo Ramos.
Goles: 86’ Santiago Mederos (Dan), 90’ Facundo Milán (Def)
Expulsado: 90’ Renzo Rabino (Def)