Deporte Ingresá
Deporte

El árbitro Washington Banchero, durante la final de ida de la decimosexta Copa Nacional de Clubes Divisional B, entre los equipos de Barrio Olímpico, de Minas, y Ferro Carril de Salto, en el estadio Juan Lavalleja de Minas. (archivo, setiembre de 2019)

Foto: Fernando Morán

La Copa Nacional de Clubes se juega y se mira con vacuna

1 minuto de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Este audio es una característica exclusiva de la suscripción digital.
Escuchá este artículo

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Tu navegador no soporta audios HTML5.

Leído por Andrés Alba.
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

Después de un año 2020 en el que la Organización de Fútbol del Interior (OFI) no pudo, por razones sanitarias, llevar a cabo su Copa Nacional de Clubes A, ni tampoco la B, ya ha quedado determinado oficialmente que en esta temporada ambos campeonatos se jugarán desde el sábado 28 de agosto, con la participación de los 24 clubes que ya integraban la Copa Nacional A, que se rige por sistema de ascensos y descensos, y aquellos que se inscriban para la Copa Nacional B, cuyo último plazo –con multa– vence el lunes 2 de agosto a las 15.00, según la circular de la OFI.

En el mismo documento, fechado el 12 de este mes, se hace referencia a condiciones excluyentes como el “pase responsable”: las personas que ingresen al escenario antes y durante el evento deportivo deberán estar vacunadas contra la covid-19, con las dos dosis y con los 14 días cumplidos luego de la segunda dosis; en caso de que hayan tenido la enfermedad, deberán estar de alta médica y haber transcurrido no más de 30 días del alta –desde ese momento deberán vacunarse–. No podrán ingresar personas que estén en aislamiento por covid-19 o estén en cuarentena por contacto. Asimismo, se señala que “para el público asistente también se deberá exigir el “pase responsable” para poder venderle entrada al espectáculo, mediante método que se explicará”.

La Copa Nacional A la jugarán los actuales campeones Lavalleja (Minas) y sus vecinos Barrio Olímpico (Minas), San Eugenio (Artigas), Progreso (Estación Atlántida), Juanicó (Juanicó), Juventud (Colonia del Sacramento), Melo Wanderers (Melo), Boca Juniors (Melo), Porongos (Trinidad), Nacional (Florida), Ituzaingó (Punta del Este), Piriápolis (Piriápolis), Deportivo Amanecer (Paysandú), Huracán (Paysandú), Laureles (Fray Bentos), Lavalleja (Rocha), Universitario (Salto), Ferro Carril (Salto), Central (San José), Río Negro (San José), Universal (San José), San Lorenzo (San José), Sportivo Barracas (Dolores) y Wanderers Juvenil (Tacuarembó).

Se jugará en seis series de cuatro equipos en sistema todos contra todos, y los clasificados avanzarán a las finales en partidos de ida y vuelta. Como en las ediciones anteriores, los seis equipos que terminen últimos –los peores de cada serie– volverán a sus ligas internas, mientras que de la Copa B ascenderán los seis primeros para la edición 2022.

Según una investigación del portal Fútbol Florida y de GIEFI (Grupo de Investigación y Estadísticas del Fútbol del Interior), para jugar la Copa Nacional de Clubes B del presente año hay un total de 84 posibles participantes, si se toman en cuenta aquellos que se clasificaron por sus ligas en 2019 (y las que se llegaron a jugar en 2020), así como los clubes que cumplieron 100 años en 2020 o en 2021.

La Copa B también se habrá de jugar en formato inicial de grupos (¡si se anotaran los 84 habría 21 grupos!), y después en llaves eliminatorias de ida y vuelta.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura