Luego de la participación de la selección uruguaya en el Mundial de Qatar, en el que la celeste debutó empatando sin goles con Corea del Sur, cayó 2-0 con Portugal y en el tercer partido le ganó 2-0 a Ghana, pero no pudo evitar quedar eliminado en la fase de grupos, terminó el vínculo contractual entre Diego Alonso y la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF).
Si bien ya estaba estipulado que el contrato del Tornado finalizara al término de la participación en Qatar 2022, la lógica indicaba que si Uruguay lograba un buen desempeño la AUF iba a querer continuar con el mismo técnico, por lo que, en ese caso, la decisión hubiera dependido solamente de Diego Alonso.
Con la mala actuación del conjunto charrúa en Qatar, las opiniones están divididas: algunos directivos quieren que Alonso siga como entrenador y otros no. Por este motivo, el viernes 16 se reunieron integrantes del Ejecutivo de la AUF con Jorge Giordano para evaluar el desempeño de Alonso.
Ese encuentro fue el desenlace de una semana clave para conocer novedades sobre la designación del nuevo director técnico de la selección uruguaya de fútbol. Allí, según confirmaron integrantes del Comité Ejecutivo a la diaria, Giordano presentó un informe en el que evalúa el desempeño del entrenador en las Eliminatorias, el período pos-Eliminatorias y el Mundial. A ese informe ya tienen acceso todos los directivos, y se espera que en algún momento se comparta con Diego Alonso.
Los directivos dejaron en claro que el siguiente paso será una reunión con el, de momento, exentrenador celeste, pero todavía no se concretó, y los integrantes del Ejecutivo esperan por la citación de Ignacio Alonso, presidente de la AUF, para que ese intercambio se concrete. Si bien hubo declaraciones que indicaban que esta semana iba a ser clave para la definición del tema, todo parece indicar que en lo que resta de 2022 será muy difícil que se decida la identidad del técnico de la selección uruguaya, que puede ser Diego Alonso u otro.
Un tigre
A diferencia de cuando se despidió a Óscar Tabárez, instancia en que la danza de nombres fue constante y no pareció existir un accionar profesional, ahora no se habla de candidatos a ocupar el puesto de director técnico celeste si Diego Alonso no continúa.
Un extécnico que compartió Eliminatorias y Mundial con el Maestro fue el argentino Ricardo Gareca, quien dirigió a Perú hasta 2022 y en el medio del camino llevó a los incaicos a la Copa del Mundo Rusia 2018. El Tigre recientemente fue entrevistado por Sport 890 y dirigió algunas palabras a la selección celeste.
Con respecto a la participación en el Mundial, Gareca comentó: “Nunca nos dio la sensación de que Uruguay pudiera quedar eliminada en la fase de grupos. Todos teníamos expectativas, como sudamericanos, por su calidad y por cómo venía Uruguay. Después, más allá de lo que se pueda analizar en profundidad, creo que fue muy perjudicada a nivel arbitral en el último partido. No mereció quedar afuera en la primera fase, fue injusto”.
En la entrevista Gareca fue consultado sobre su futuro, en especial si ve con buenos ojos un eventual ofrecimiento para tomar el mando de Uruguay. “Siempre he sido respetuoso de los procesos, en este caso del de Diego Alonso. No sé qué decisión puede llegar a haber sobre su continuidad, por lo que no puedo dar una respuesta concreta. Se sabe el nivel de los jugadores uruguayos, pero también que en la historia de Uruguay el único entrenador extranjero fue Daniel Passarella”, dijo el DT.
Más reclamos
El Mundial de Qatar no dejó solamente incógnitas respecto del entrenador charrúa. Ocho clubes de Primera División presentaron una nota a la AUF en la que reclaman información sobre los gastos y los dirigentes que viajaron al Mundial de Qatar. Fueron Fénix, Danubio, Cerro, Cerro Largo, Liverpool, Defensor Sporting, River Plate y Peñarol los clubes que se reunieron para presentar un texto a la AUF en el que solicitan el detalle de la cantidad de integrantes de la delegación que viajó a Qatar y los criterios de designación.