Esta tarde se llevó a cabo la reunión entre los neutrales de la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) y Jorge Giordano, el secretario deportivo de la selección, que asistió como invitado para presentar un informe sobre el desempeño de Diego Alonso en el Mundial de Qatar 2022. Allí estuvieron presentes Ignacio Alonso, Eduardo Ache, Gastón Tealdi, Jorge Casales, Andrea Lanfranco, Matías Pérez y Fernando Sosa, quienes eventualmente decidirán si renuevan el contrato de Diego Alonso o si existe una alternativa más favorable a la selección en su proyección a la Copa América 2024 y el Mundial 2026.

Con este encuentro culminó una semana clave para conocer novedades sobre la designación del nuevo director técnico de la selección uruguaya de fútbol, aunque todo indica que el proceso continuará en los siguientes días.

Jorge Casales, neutral de la AUF, explicó a la diaria al salir de la reunión: “Se presentó el informe, lo vamos a evaluar y factiblemente compartamos una parte del documento o, al menos en algún momento, tengamos una reunión con Diego Alonso y su cuerpo técnico”.

“Estamos en un momento de análisis y de volver a evaluar el informe que nos hizo Giordano”, explicó el neutral, y detalló que “es un informe muy completo, con una cantidad de ítems de evaluación, desde lo técnico-táctico hasta de procesos de trabajo, de logística, de relacionamiento y de interacción con los jugadores”.

“Todo indicaría que el camino sigue” con una reunión con Diego Alonso, “pero primero tenemos que evaluar y tomarnos el tiempo de leer el informe un poco más y, a partir de ahí, generar una reunión para intercambiar conceptos con el técnico”, sentenció.

Además, resaltó que los dirigentes y neutrales deben hacer “una autoevaluación de este proceso. Nosotros tomamos una decisión realmente muy dura y simbólica en noviembre del año pasado, que fue discontinuar el proceso que venía llevando el Maestro [Óscar] Tabárez y, a partir de ese momento, comenzó un nuevo proceso con Diego Alonso”.

Al respecto, abundó: “Tomamos una decisión, hicimos gestiones, elecciones de sedes de concentraciones, parte del cuerpo técnico, entre muchas otras. Como ejecutivo, si queremos tener una gestión de mejora continua, debemos evaluarnos”.

Antes

Previamente, al finalizar la participación de Uruguay en el Mundial, Ignacio Alonso expresó su intención de renovar a Diego Alonso en su rol como director técnico, a pesar del resultado adverso en el global del torneo.

Más allá de que no todos los miembros del ejecutivo fueron tan determinantes, para el presidente de la AUF, restaba “hablar con el ejecutivo, pero en su momento le planteamos a Diego que nuestra aspiración es que siga, es algo público ya”.

Eduardo Ache se mostró favorable a la continuidad, Gastón Tealdi prefirió esperar a tener contacto con el último DT celeste y, si no expresa su voluntad de continuar, recién entonces “evaluaremos las alternativas”, aseguró a Teledoce.

Jorge Casales acompañó la postura mesurada y destacó la importancia de esperar el informe y análisis detallado de Giordano. “Con base en eso serán las decisiones que nosotros tomemos o los pasos a seguir”, contó a Sport 890. Además, en la misma entrevista, el neutral había recalcado la relevancia del accionar dirigencial en el Mundial.