En su contrato, Diego Alonso acordó trabajar como técnico de la selección uruguaya hasta que terminara la participación de Uruguay en el Mundial. Una vez eliminada de la fase de grupos de Qatar 2022, la Asociación Uruguaya de Fútbol (AUF) comenzó a trabajar para definir su continuidad o la asignación de un nuevo DT.

Marcelo Gallardo, Alexander Cacique Medina y Diego Aguirre, todos nombres que en ocasiones anteriores también fueron considerados como candidatos a dirigir la celeste, se manejan como alternativas.

La oportunidad

Diego Alonso asumió como entrenador del seleccionado charrúa cuando faltaban cuatro partidos de Eliminatorias para el Mundial y Uruguay todavía no estaba clasificado a la Copa del Mundo. Con esa gran responsabilidad comenzó a trabajar con la celeste y logró su principal objetivo: luego de ganarles a Paraguay, Venezuela, Perú y Chile, Uruguay accedió al Mundial.

Pero en Qatar, Uruguay no tuvo el mismo desempeño. El conjunto de Diego Alonso comenzó empatando sin goles con Corea, luego cayó 2-0 con Portugal y le ganó 2-0 a Ghana, quedando eliminado de la competencia. Desde entonces, la continuidad de Diego Alonso como entrenador está en duda. En suma, de los 12 partidos que dirigió Alonso, ganó ocho, empató dos y perdió dos. Con 20 goles a favor y cuatro en contra, tiene 72,2% de eficacia.

Los nombres en la mesa

Ahora, la selección uruguaya se proyecta para el período que va desde marzo de 2023 hasta 2026, cuando se realizará el Mundial de Estados Unidos y Canadá.

La opción de que el argentino Marcelo Gallardo dirija a la celeste existe desde antes de que asumiera Alonso. El Muñeco fue el primer entrenador al que la AUF aspiró para Uruguay cuando se definió la salida del Maestro Óscar Tabárez y quedaban pendientes cuatro partidos por Eliminatorias para el Mundial de Qatar.

En ese entonces, directivos de la AUF le manifestaron al argentino la intención de que dirigiera Uruguay e Ignacio Alonso se comunicó con su representante, Juan Berros, con quien intercambió sobre la posibilidad de hacer coincidir su salida de River Plate con la llegada a la celeste, pero eso no sucedió. Uruguay aspiraba a esperar diez días por su respuesta y esperó el doble.

Al no tener respuesta del argentino, los dirigentes dieron por nula esa opción y fue en ese momento que comenzó la búsqueda de otro DT. En ese tiempo, se manejaron los nombres de Diego Aguirre, Diego Alonso y Alexander Medina.

Pero ahora se vuelve a tener en cuenta a Gallardo. En el caso de que los dirigentes decidan que Diego Alonso no continúe, o el propio Tornado lo haga no aceptando la oferta de la AUF, el entrenador que recientemente se despidió de River Plate argentino y desde entonces está sin equipo volverá a ser la primera opción.

Proceso de selección

Durante la previa para las Eliminatorias, los neutrales de la AUF se reunieron con Alonso, Aguirre y el Cacique Medina. Entrevistaron a los tres candidatos, quienes hicieron presentaciones de sus proyectos en el Complejo Celeste, y eligieron a Alonso.

Medina debutó como entrenador en la sub 19 de Nacional, hasta que ascendió a la primera. Luego, dirigió Talleres de Córdoba, Inter de Porto Alegre –equipo del que fue cesado– y Vélez, conjunto con el que tuvo una buena actuación en la Copa Libertadores, al llegar a semifinales, pero con un mal torneo local.

Aguirre comenzó su carrera como entrenador en Plaza Colonia en 2002. Luego, tuvo un pasaje por el SD Aucas de Ecuador hasta que llegó a Peñarol. En su extensa experiencia están sus pasajes por Wanderers, Alianza de Lima, Uruguay en sub 20 en 2007-2009 y varios pasajes por Peñarol, uno de ellos en 2009-2010. Antes de llegar a Brasil, tuvo un pasaje por el fútbol qatarí. En el país carioca fue entrenador del Inter y del Atlético Mineiro entre 2015 y 2016. Recientemente, estuvo tres meses en Cruz Azul de México, del que fue cesado tras perder cuatro partidos, recibir 14 goles y anotar cinco en cuatro encuentros. Luego de aquellas reuniones, Aguirre propuso a Fabián Coito como parte de su grupo de trabajo, pero en ese momento en la AUF ya habían optado por Alonso.

Visto bueno

El presidente de la AUF, Ignacio Alonso, y jugadores como Diego Godín y Ronald Araújo manifestaron públicamente estar de acuerdo con la continuidad de Alonso.

“Nuestra apuesta es la misma que hace un año. Apostamos a Diego, creemos en Diego. Ahora tenemos que tomarnos unos días cada uno para pensar”, dijo el presidente de la AUF en declaraciones a Canal 12.

Mientras, Godín, capitán celeste, sostuvo en el aeropuerto: “Ojalá Diego Alonso pueda seguir, es un técnico joven, preparado, con mucha energía”. Por su parte, Ronald Araújo, también en el aeropuerto de Carrasco, declaró: “Quiero que se quede Diego Alonso porque le tengo mucho afecto”.

Tanto Alonso como los dirigentes de la AUF ya están en Montevideo, y esta semana comenzarán las tratativas para definir el futuro cuerpo técnico de la selección uruguaya.