Deporte Ingresá
Deporte

Joao Grimaldo (i), de Perú, y José Sagredo, de Bolivia, el 16 de noviembre, en el estadio Hernando Siles de La Paz.

Foto: Aizar Raldes, AFP

El martes se completa el primer tercio de las Eliminatorias

3 minutos de lectura
Contenido exclusivo con tu suscripción de pago

Uruguay es la selección con más goles.

Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta
Registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

El próximo martes entre las 20.00 y la 1.00 del miércoles se estará jugando la sexta fecha de las Clasificatorias Sudamericanas para el Mundial 2026 en Estados Unidos México y Canadá, y se cerrará por este año 2023 la participación de las diez selecciones que integran la Confederación Sudamericana.

Una vez que termine el partido en Lima entre Perú-Venezuela, el último en jugarse entre martes y miércoles según el horario uruguayo, habrá un larguísimo corte de las eliminatorias hasta setiembre de 2024, aunque antes habrá actividad de Preolímpico, que es para futbolistas nacidos después del 1° de enero de 2001, de los juegos Olímpicos de París para quienes clasifiquen, y de la Copa América a desarrollarse entre el 20 de junio y el 14 de julio en Estados Unidos.

El martes, cuando jueguen Paraguay-Colombia (20.00 en el Defensores del Chaco de Asunción), Ecuador-Chile (20.30 en el Rodrigo Paz, Casa Blanca de Quito), Uruguay-Bolivia (20.30 en el Centenario), Brasil-Argentina (21.30 en el Maracaná, Río de Janeiro) y Perú-Venezuela (23.00 en el Estadio Nacional de Lima), se estará cumpliendo el primer tercio de la competición que clasificará directamente a seis de sus participantes, mientras que quien ocupe la séptima plaza quedará en una repesca para el primer mundial de 48 países, que justamente será en Estados Unidos, México y Canadá.

Un tercio de la competencia tiene un techo de 18 puntos que ya nadie podrá conseguir, y es muy poco para los 36 que quedan por jugarse hasta la última fecha, pero también es cierto que puede marcar el camino hacia la clasificación.

Uruguay está segundo pero puede llegar a terminar el año primero si le gana a Bolivia y Argentina no gana en Maracaná. Claro, los celestes también podrían quedar en la quinta colocación si Bolivia triunfara en el Centenario y además Colombia derrotara a Paraguay, Brasil le ganara a los argentinos y Venezuela triunfara en Lima ante Perú.

La pugna por los cupos clasificatorios se extiende a todos los participantes, y en este momento antes de jugar la sexta fecha, el último cupo directo, el sexto, lo tiene Ecuador que, igualado en puntos con Paraguay y Chile (cinco puntos), suma un gol a favor más, lo que le está dando la posición de clasificación. En realidad, como se sabe por la sanción a Ecuador por alineación indebida en las anteriores eliminatorias de Byron Castillo, nacido en Colombia, y anotado como nacido en Ecuador, a la selección que este año la dirige el español Félix Sánchez le quitaron tres puntos de los ocho que ha ganado en la cancha.

En lo que va de la competencia ya hubo tres cambios de técnicos: el primero en caer fue Guillermo Barros Schelotto, que fue sustituido por su compatriota Daniel Garnero; después le tocó a otro argentino, Gustavo Costas, que debió dejar la conducción de Bolivia para ser sustituido por el brasileño Antonio Carlos Zago, y ahora a mitad de la doble fecha de noviembre renunció Eduardo Berizzo en Chile. La selección chilena sólo por este partido será dirigida interinamente por Nicolás Córdova, técnico de selecciones juveniles, y el próximo entrenador será elegido a la brevedad.

Darwin Núñez, Nicolás de la Cruz y Lionel Messi, con tres goles cada uno, son los máximos anotadores hasta ahora de la Eliminatorias.

Uruguay es el país más goleador con diez anotaciones en cinco partidos, y Argentina y Paraguay son los que menos han recibido, con dos goles en contra. Los dos que tiene el arquero argentino Emiliano Martínez son los recibidos el jueves en La Bombonera dado que ni en las Eliminatorias, ni en el año, Argentina había recibido goles.

Colombia es el único invicto en lo que va de la clasificatoria, y asimismo es también quien más ha empatado: tres veces. Argentina es el país más ganador con cuatro triunfos, y Perú el único que aún no ha conseguido la victoria

Posiciones Eliminatorias

Selección Pts PJ PG PE PP GF GC DG
Argentina 12 5 4 0 1 7 2 5
Uruguay 10 5 3 1 1 10 5 5
Colombia 9 5 2 3 0 5 3 2
Venezuela 8 5 2 2 1 5 2 3
Brasil 7 5 2 1 1 8 6 2
Ecuador* 5 5 2 2 1 4 3 1
Paraguay 5 5 1 2 2 1 2 -1
Chile 5 5 1 2 2 3 6 -3
Bolivia 3 5 1 0 4 4 11 -7
Perú 1 5 0 1 4 0 7 -7

(*) Empezó con -3 por la sanción que le impuso la FIFA.

¿Tenés algún aporte para hacer?

Valoramos cualquier aporte aclaratorio que quieras realizar sobre el artículo que acabás de leer, podés hacerlo completando este formulario.

¿Te interesa el deporte?
Suscribite y recibí en tu email la newsletter de deporte.
Suscribite
¿Te interesa el deporte?
Recibí la newsletter de deporte en tu email todos los domingos.
Recibir
Este artículo está guardado para leer después en tu lista de lectura
¿Terminaste de leerlo?
Guardaste este artículo como favorito en tu lista de lectura