El año que viene estará marcado por una nueva edición de la Copa América. El 20 de junio comenzará la fase de grupos del torneo número 48, que se jugará en Estados Unidos e irá hasta el 14 de julio.
En la noche de este jueves Uruguay conoció su suerte. A la selección dirigida por Marcelo Bielsa, que integró el bombo 2, el azar la mandó al grupo C, donde tendrá como rivales a Estados Unidos -local, cabeza de serie-, Panamá -otro de los seis representantes de la Concacaf- y Bolivia.
Las demás series quedaron conformadas de la siguiente manera: la A, con Argentina -vigente campeón-, Perú, Chile y quien gane entre Canadá y Trinidad y Tobago; el B lo conformarán México, Ecuador, Venezuela y el ganador del cruce entre Honduras y Costa Rica; mientras que en el D estarán Brasil, Colombia, Paraguay y Jamaica.
La competencia
En el torneo, que tendrá casi un mes de duración, participarán las diez selecciones sudamericanas: Uruguay, Argentina, Chile, Brasil, Colombia, Venezuela, Ecuador, Bolivia, Paraguay y Perú, más seis de la Concacaf, donde ya hay cuatro confirmadas y faltan saberse dos. Como estaba previsto, el formato, de 16 equipos, se divide en cuatro grupos de cuatro países, donde primero y segundo avanzarán a la siguiente fase.
Argentina buscará defender el título obtenido en 2021 en Brasil, mientras que Uruguay buscará volver a la gloria luego de obtener esta copa en 2011. Ambas selecciones junto al resto de los combinados sudamericanos ya comenzaron a tener rodaje en el marco de la fecha FIFA de junio, en donde hubo diversos partidos amistosos, que son además el comienzo de la preparación para las Eliminatorias sudamericanas que se reinician en setiembre de cara al Mundial 2026.
Como delegación por Uruguay estuvieron presentes el presidente de la Asociación Uruguaya de Fútbol, Ignacio Alonso, Jorge Giordano, director de selecciones nacionales, y Matías Pérez, neutral de la AUF. Además, Diego Godín, excapitán de la celeste, fue quien presentó la pelota oficial de la copa, llamada Cumbre. Godín, en su breve oratoria, dijo que “nunca me había tocado estar en un sorteo, siempre estuve adentro de la cancha. El título de la Copa América 2011 nos marcó, le ganamos a Argentina en su casa y fue un logro muy importante”.