En un encuentro en la facultad de Ciencias donde jugaron 46 mujeres, se desarrolló un nuevo torneo de ajedrez femenino. Quien se consagró como ganadora del evento fue la joven duraznense Caterina Altesor.
Miguel Llabrés, activo dirigente del club La Proa y uno de los principales promotores del ajedrez femenino, destacó el éxito de la jornada por el importante número de mujeres participantes. “Muchas de ellas reinciden en jugar en torneos femeninos”, comentó Llabrés a la diaria, “lo que significa una consolidación de una masa de jugadoras” del deporte.
La modalidad del torneo fue de ajedrez rápido, es decir, con partidas de 15 minutos para el final. El árbitro de la competencia fue Alfonso Figueroa.
Además de la competencia en particular, el evento tuvo la intención de homenajear a Nancy Birriel. La docente mercedaria fue campeona uruguaya femenina dos veces, en 1993 y 1995. Además, supo jugar olimpíadas de ajedrez en varios lugares del mundo.
La homenajeada dijo presente en el torneo, pero no sólo para recibir su reconocimiento. Birriel participó de la entrega de premios y además tuvo la oportunidad de jugar: cuando el número de participantes quedó impar, Nancy -que confesó no ser buena para las partidas rápidas- se entreveró con las jugadoras.
.