La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) achica el margen de definición. Atrás quedaron los cuartos de final para darles paso a las semifinales, que empezarán este martes con dobles jornadas en el Palacio Peñarol. Las series serán al mejor de cinco partidos y, a diferencia de las etapas anteriores, ahora no hay ventaja deportiva para quienes terminaron mejor ubicados en la clasificación anual; más sencillo: los cruces arrancan 0-0 y hay que ganar tres juegos para ser finalista.
Los enfrentamientos son Hebraica y Macabi contra Malvín y Biguá ante Nacional. Los primeros abrirán la doble jornada del martes a las 19.15, mientras que desde las 21.30 jugarán los segundos.
Macabeos y playeros
Si se mira la tabla final de la LUB, Macabi fue segundo y Malvín fue tercero. Es verdad que otros pudieron haber ocupado esos puestos, como Aguada, Goes o Peñarol, que hicieron iguales o mejores números globales pero tuvieron quitas de puntos que les condicionaron su existencia en los playoffs.
Macabi parte con cierto favoritismo. Tiene un muy buen plantel, que llega con altos rendimientos individuales y colectivos. El mejor es Luciano Parodi, su cerebro y quien le pone ritmo al juego: cuando no hace jugar a sus compañeros, él se encarga del goleo. Además, la tríada de extranjeros compuesta por Ernesto Oglivie, Adonys Henríquez y Frank Hassell está en altísimo nivel, y el equipo cuenta con buenos rendimientos de Juan Ducasse, Manuel Romero, Brian García y el siempre rendidor Federico Haller.
Malvín, por su parte, llega a este punto por mérito propio, con un plantel corto pero con buenas piezas. Antony Hillard es su punta de lanza, bien secundado por Iván Aska. Tiene en el joven Lucas Capalbo su armador, en Kiril Wachsmann a su hombre defensivo y en Marcel Souberbielle y Germán Silvarrey como oxígeno en el recambio.
Patos y tricolores
El bicampeón es el máximo candidato a quedarse con la LUB: plantel equilibrado, extranjeros por encima de la media, un proceso de dirección técnica sostenido en el tiempo y con roce internacional, que últimamente no fue bueno pero da minutos de calidad. Además, le ganó su serie de cuartos de final 3-0 a Larre Borges, por lo que cuenta con muchos días de preparación y buen descanso pensando en el físico de sus jugadores. Sus nombres buenos salen de memoria desde hace un buen tiempo: Santiago Vidal, Iván Loriente, Donald Sims, Luis Santos, Martín Rojas y Santiago Moglia.
Nacional llega a las semifinales luego de una serie dura contra Defensor Sporting. El bolso, dirigido por Álvaro Ponce, tiene un muy buen quinteto inicial: Alejandro Acosta, Branden Frazier, Miguel Barriola, Javier Johnson y Gary McGhee, pero también tiene crédito en el banco con Federico Pereiras y Santiago Izaguirre, dos que saben de finales y campeonatos.