La Liga Uruguaya de Básquetbol (LUB) tendrá doble jornada en el Palacio Peñarol. Los cuartos partidos de las semifinales dirán presente este martes y, tras ellos, pueden definirse uno o los dos finalistas, aunque, en sentido contrario, es posible que las llaves se extiendan a un quinto y decisivo encuentro.
A las 19.15 se enfrentarán Malvín y Hebraica y Macabi. El macabeo tiene la ventaja y está 2-1, a un punto del match point que le permita ganar la llave. Hebraica quedó en la delantera tras imponerse en el último partido 84-64, con 20 puntos de diferencia que dan cuenta de la superioridad en todos los aspectos que mostraron los dirigidos por Leonardo Zylbersztein.
Si están enchufados Luciano Parodi, Ernesto Oglivie y Adonys Henríquez –por nombrar sólo tres jugadores–, Macabi es serio candidato a definir la LUB 2022-2023. Se armó para esto y lo está ratificando con mucho nivel.
El playero tiene con qué dar vuelta la historia. Para ello debe volver a mostrar su mejor versión en la faz defensiva, porque si permite que Macabi ande arriba de los 80 puntos la tendrá muy difícil. En ataque –comparado con el último juego–, Malvín deberá fluir mejor, tomar decisiones más claras y, sobre todo, mejorar el porcentaje de tiro exterior.
Fondo caliente
Desde las 21.30 jugarán Nacional y Biguá. El bolso está adelante 2-1 y ganar lo depositará en la final; el pato de Villa Biarritz ya sabe desde hace rato que no tiene margen, y para apuntar al tricampeonato debe ganar dos partidos más para meterse en las finales.
Jugar bien fue precisamente lo que hizo Biguá en el tercer partido. Excelentes porcentajes, mucho juego potenciado desde el tiro exterior y buena defensa hicieron que los dirigidos por Diego Cal vencieran con claridad al tricolor. Además –algo necesario en esta etapa de definiciones–, sus extranjeros dieron con el nivel esperado: Donald Sims fue goleador (y el mejor asistidor, aspecto del juego para nada menor), JJ Ávila fue clave en los triples y Luis Santos dominó los tableros.
Nacional demostró con claridad que puede ganarle a Biguá. No lo hizo una, sino dos veces (y al hilo). En esas ocasiones necesitó del buen juego de los extranjeros, es cierto, pero también contó con los nacionales sumando desde todos los rubros. Más claro: si el bolso fluye con su juego colectivo, es un equipo que puede hacer daño y ganar. Alejandro Acosta, Federico Pereiras, Juan Galletto, Miguel Barriola y Sebastián Izaguirre tienen experiencia en estas lides, y si se suman a Branden Frazier, Javier Johnson y Gary McGhee, la cosa se pone seria para sus intereses.