En Londres Ariel Behar y su compañero checo, Adam Pavlasek, se metieron en cuartos de final del mítico torneo londinense tras ganarle en un parejo y emocionante partido a la dupla croata, octava favorita del certamen, por 6-4, 3-6 y 7-5 en poco más de hora y media de juego. A simple vista parecía una gran victoria y nada más, pero la verdad es que fue bastante más que eso.
Behar juega como profesional desde 2006, pero fue recién en 2019 que logró establecerse en la élite del tenis mundial. Luego de formar dupla con varios jugadores, fue con el ecuatoriano Gonzalo Escobar con quien pudo ingresar y afianzarse en el Top 100, para no salir más hasta el día de hoy, llegando a ocupar el puesto 39 en enero de 2022 como su mejor ranking ATP. Tras casi cuatro años haciendo dupla con el ecuatoriano, esta temporada 2023 decidieron separar caminos. Junto a Escobar levantó sus tres títulos ATP, Delray Beach y Marbella en 2021 y Belgrado en 2022, todos a nivel 250. Además de los tres títulos ATP, con el ecuatoriano levantaron ocho de los 23 títulos a nivel de Challenger. Tal vez el debe fueron las actuaciones en los grandes torneos, teniendo oportunidades como en 2022 en Australia, donde hicieron un partidazo ante la dupla local, a la postre campeona, de Kyrgios y Kokkinakis, pero no pudieron avanzar más allá de la tercera ronda.
Behar y Pavlasek llegaron a Wimbledon tras ganar dos Challengers de manera consecutiva, jugaron un partido bisagra para sus carreras, donde se enfrentaron a la dupla favorita del torneo, jugándose el pase a semifinales, lo que hubieran sido sus primeras semifinales de un Grand Slam. No pudo ser: la dupla Behar-Pavlasek empezó bárbaro ante la conformada por el neerlandés Wesley Koolhof y el inglés Neal Skupski, ganando el primer set, pero los favoritos dieron vuelta el asunto y se llevaron el partido 4-6, 6-2 y 6-3.
La última vez que una compatriota estuvo en semis de Wimbledon, fue Fiorella Bonicelli cuando en 1973 junto a la colombiana Isabel Fernández llegaron a dicha instancia, aunque si ampliamos un poco más el último en pisar semis de un grande fue Pablo Cuevas en 2008, cuando junto a Luis Horna de Perú se quedaron con el título de Roland Garros. Bonicelli, además de haber llegado a semis en Londres, se coronó en Roland Garros 1975 en dobles mixtos y en 1976 en dobles, siendo estos los tres títulos de Grand Slam para la bandera uruguaya hasta el día de hoy.
El cuadro de semis en dobles masculino, tras los partidos del miércoles, quedó conformado con un enfrentamiento entre los alemanes Kevin Krawietz y Tim Puetz –vencieron a Jamie Murray del Reino Unido y Michael Venus de Nueva Zelanda– y la vieja y complicadísima dupla hispano-argentina de Marcel Granollers y Horacio Zeballos –finalistas en 2021, que en esta ocasión se impusieron ante los estadounidenses Jackson Withrow y Nathaniel Lammons–; mientras que por el otro lado estarán los verdugos del celeste, Koolhof y Skupski, midiéndose ante los veteranos Rohan Bopanna de India y Matthew Ebden de Australia, sextos preclasificados del torneo, que dejaron afuera a la dupla de neerlandeses Tallon Griekspoor y Bart Stevens.