A diez días de que comience el Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda, el entrenador de Zambia, Bruce Mwape, fue denunciado por abusar sexualmente de varias jugadoras.
Según el diario británico The Guardian, la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) informó a la FIFA en setiembre de 2022 que existía una investigación abierta sobre el técnico zambiano desde 2018, y también sobre el seleccionador sub 17, Kaluba Kangwa.
“Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, contó una jugadora a The Guardian y confirmó que en caso de negarse, son amenazadas.
“La federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados”. “Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea”, agregó la futbolista.
El secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, dijo en un comunicado oficial que “no hay quejas oficiales” ni acusaciones, las cuales consideran “muy graves” y por ende están investigando.
Por su parte, el presidente de las FAZ, Andrew Kamanga, habló del tema hace un tiempo y pidió colaboración con la Policía de Zambia y las otras partes interesadas. “Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, expresó.
The Guardian aseguró que se puso en contacto con la Policía de Zambia y con la FIFA, desde donde les advirtieron que, como política general, el comité de ética independiente no comenta si se están realizando o no investigaciones sobre supuestos casos. “Como de costumbre, cualquier información que el comité de ética quiera compartir será comunicada a su discreción”, dijo un portavoz del organismo del fútbol mundial.
El 20 de julio empieza el Mundial de fútbol y Zambia, uno de los cuatro equipos africanos clasificados, está en el grupo C con España, Japón y Costa Rica, con los que jugará en Nueva Zelanda.