Mundial Fútbol femenino
Ingresá
Mundial Fútbol femenino

Bruce Mwape, director técnico de Zambia, durante un partido amistoso ante Alemania, el 7 de julio, en Fuerth, Alemania.

Foto: Anna Szilagy, EFE

El entrenador de Zambia, Bruce Mwape, fue denunciado por abusar sexualmente de varias jugadoras

“Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, contó una jugadora al diario The Guardian

Contenido exclusivo con tu suscripción de pago
Contenido no disponible con tu suscripción actual
Exclusivo para suscripción digital de pago
Actualizá tu suscripción para tener acceso ilimitado a todos los contenidos del sitio
Para acceder a todos los contenidos de manera ilimitada
Exclusivo para suscripción digital de pago
Para acceder a todos los contenidos del sitio
Si ya tenés una cuenta
Te queda 1 artículo gratuito
Este es tu último artículo gratuito
Nuestro periodismo depende de vos
Nuestro periodismo depende de vos
Si ya tenés una cuenta Ingresá
Llegaste al límite de artículos gratuitos
Nuestro periodismo depende de vos
Para seguir leyendo ingresá o suscribite
Si ya tenés una cuenta
o registrate para acceder a 6 artículos gratis por mes

Editar

A diez días de que comience el Mundial Femenino 2023 de Australia y Nueva Zelanda, el entrenador de Zambia, Bruce Mwape, fue denunciado por abusar sexualmente de varias jugadoras.

Según el diario británico The Guardian, la Asociación de Fútbol de Zambia (FAZ) informó a la FIFA en setiembre de 2022 que existía una investigación abierta sobre el técnico zambiano desde 2018, y también sobre el seleccionador sub 17, Kaluba Kangwa.

“Si Mwape quiere acostarse con alguien, tienes que decir que sí. Es normal que el entrenador se acueste con las jugadoras de nuestro equipo”, contó una jugadora a The Guardian y confirmó que en caso de negarse, son amenazadas.

“La federación hace la vista gorda porque la selección femenina ha tenido buenos resultados”. “Es su manera de mostrar al público y a las autoridades el éxito y una buena imagen. Pero por detrás, la cosa es muy fea”, agregó la futbolista.

El secretario general de la Asociación de Fútbol de Zambia, Adrian Kashala, dijo en un comunicado oficial que “no hay quejas oficiales” ni acusaciones, las cuales consideran “muy graves” y por ende están investigando.

Por su parte, el presidente de las FAZ, Andrew Kamanga, habló del tema hace un tiempo y pidió colaboración con la Policía de Zambia y las otras partes interesadas. “Preferimos que un organismo independiente como la FIFA pueda manejar las investigaciones. Vamos a poner sanciones; tenemos suficientes reglas y regulaciones dentro del fútbol con las que podemos lidiar”, expresó.

The Guardian aseguró que se puso en contacto con la Policía de Zambia y con la FIFA, desde donde les advirtieron que, como política general, el comité de ética independiente no comenta si se están realizando o no investigaciones sobre supuestos casos. “Como de costumbre, cualquier información que el comité de ética quiera compartir será comunicada a su discreción”, dijo un portavoz del organismo del fútbol mundial.

El 20 de julio empieza el Mundial de fútbol y Zambia, uno de los cuatro equipos africanos clasificados, está en el grupo C con España, Japón y Costa Rica, con los que jugará en Nueva Zelanda.