Días atrás, el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, declaró que el mundial femenino dejó aproximadamente 570 millones de dólares de ingresos. Esa cifra todavía debe confirmarse y desglosarse para saber a qué corresponde el detalle, pero ya hay otros números confirmados sobre el torneo de Australia y Nueva Zelanda.
La coronación histórica de España como campeona del Mundial de Australia y Nueva Zelanda estuvo acompañada de récords de audiencia televisiva, y de asistentes al partido final, algo que sucedió en todo el torneo.
Más de cinco millones de televidentes (5.599.000 espectadores) vieron en España la final del mundial, lo que representó una cuota de pantalla del 65,7% de los telespectadores. La cifra llegó a los 8.858.000 acumulativos durante los 103 minutos que duró el encuentro. El pico máximo se estableció en los 7,4 millones de espectadores; una cuota de pantalla del 71,1%, según la agencia audiovisual especializada en audiencias de televisión Dos30.
Si bien no es comparable la situación del Mundial de Francia 2019, porque España fue eliminada contra Estados Unidos en los octavos de final, se puede tomar como referencia que en ese entonces hubo 1.320.000 espectadores y un 12,7% de cuota de pantalla, por lo que la evolución es clara.
Pero no hubo récords solamente en España: hasta 7,1 millones de australianos disfrutaron de las matildas en el partido por el tercer puesto, convirtiéndose en el evento deportivo más exitoso de la televisión australiana desde 2001, según The Guardian.
Encuentro presencial
En este mundial también se batieron varios récords de entradas vendidas. Cuando todavía no había empezado el torneo, se habían vendido 1,5 millones de tickets y para cuando llegaron los octavos de final se habían vendido 1,7 millones para los 29 partidos disputados. Una cifra muy por encima del objetivo de 500.000 establecido por el gobierno neozelandés.
Antes de finalizar esta fase, ya era considerado el Mundial femenino de más espectadores de la historia, superando a Canadá 2015 y con un aumento del 54% respecto a Francia 2019.
Las reinas del mundo
España jugó su primer Mundial, en 2015, con 40.000 futbolistas federadas; hoy tiene 87.827 mujeres federadas, más del doble en solo ocho años.
Tras la consagración del domingo, la Federación Española de Fútbol recibirá 152 millones de euros entre preparación, bolsa de premios, gastos y compensación a los clubes; más del triple de los 45 millones de la anterior edición.
Las Rojas son ahora campeonas del mundo en todas las categorías posibles: sub 17, sub-20 y de la categoría absoluta, con una plantilla colmada de jugadoras del Barcelona, entre las que se destaca Salma Paralluelo por haber levantado las copas del mundo de las tres categorías posibles en la FIFA.