Se terminó el Mundial de atletismo en Budapest, Hungría, y el último día de competencias se realizó por las calles de la ciudad, recorriendo ambos márgenes del río Danubio, la tradicional maratón.
En esa prueba, finalizó también la actuación de la delegación de Uruguay en este evento, al que llegó con seis deportistas, pero se fue solamente con cinco actuaciones.
La nota negativa del domingo la dio Cristhian Zamora, quien por una lesión muscular de la que no se pudo recuperar a tiempo no pudo hacer su debut en mundiales y quedó con el sabor amargo de haber estado ahí, sin poder llegar a punto para la prueba.
“Después de hacer todo lo posible por llegar, lamentablemente no estaré mañana en la línea de largada”, comunicaba el sábado en su perfil de Instagram. “Una lesión me ha dejado en la puerta de mi debut en el Mundial. Busqué tanto esta clasificación, que mi ambición por querer llegar a la competencia de la mejor forma, me jugó una mala pasada”, remarcó el atleta uruguayo, atribuyendo la lesión a la exigencia propia durante la preparación.
De todas maneras, el menor de los Zamora ya está pensando en continuar el camino como atleta: “Tocará seguir unos días de descanso, recuperación, fisioterapia y volvemos. El año es largo y lo quiero cerrar haciendo mi mejor Maratón en Valencia”.
Llegaron
Entre los que sí largaron -a saber, Nicolás Cuestas y Andrés Zamora-, los uruguayos cumplieron un buen papel. Finalizaron dentro del top 50 entre 84 que largaron. De todos ellos, 60 llegaron a meta.
El mejor colocado fue Cuestas, quien terminó en el puesto 44 con un registro de dos horas, 19 minutos, 20 segundos. “Se fue otro Mundial representando a mi amado país, otro maratón más a la cuenta, puesto 44 en una carrera que venía muy bien, pero desde el kilómetro 34 asediado por los calambres”, contó el atleta en sus redes. También valoró el buen ambiente que se vivió con el resto del equipo y escribió: “Seguimos firmes para poder estar en París 2024”.
En el puesto 47 terminó Andrés Zamora, quien completó los 42 kilómetros y 195 metros del recorrido en 2 horas 20 minutos y 59 segundos. “Lo preparé como nunca, largué con la ilusión y tranquilo de que había trabajado muy duro. No se dio el resultado que vine a buscar, desde el comienzo tenía algunas molestias musculares, y ya cerrando la primera vuelta no me sentía nada bien del estómago; apenas podía tomar agua”, contó Zamora sobre su experiencia en la carrera.
“En el km 22 ya era notorio mi malestar estomacal, y en el km 25 me detuve en el baño; el tiempo seguía corriendo y yo en stop”, explicó sobre las razones que lo llevaron a perder tiempo en el recorrido. “Salí del baño desesperado, intentando recuperar el tiempo perdido, ya no pude tomar más agua en el resto del recorrido: mi última ingesta me había provocado náuseas y había sido en el kilómetro 22”, recordó
El recordista nacional de la prueba, es decir, el uruguayo con la mejor marca histórica para el país, reconoció que recorrió los últimos 3km “totalmente vacío y sin poder tomar agua”, pero al mismo tiempo aseguró que “tenía que cruzar la meta por mi país, por mi familia que los amo, por mis alumnos que siempre están conmigo, sponsors, compañeros de trabajo, entrenador, amigos y todo el pueblo uruguayo que se quedó hasta tarde para ver la carrera”.
Pese a no estar conforme con la actuación, cerró sus comentarios en Instagram con una valoración: “Saco lo positivo, que en un muy mal día, aún así, mi mente y mi corazón siguen siendo el músculo más fuerte”.
Pasá raya
Recordemos que la actuación celeste en este Mundial, al que no clasificaron atletas uruguayas en la rama femenina, comenzó el pasado fin de semana con Santiago Catrofe batiendo el récord nacional en 10 mil metros. Luego fue el turno de Emiliano Lasa, que no accedió a la final , y más adelante de Valentín Soca, quien hizo su debut mundialista .
El medallero lo ganó Estados Unidos, con un total de 12 de oro, 8 de plata y 9 de bronce. Le siguieron Canadá (4-2-0) y una actuación sorprendente de España (4-1-0). En el cuarto y quinto lugar del medallero finalizaron Jamaica (3-5-4) y Kenia (3-3-4). En el caso de la delegación jamaiquina, se trata de la bandera con mayor cantidad de medallas detrás de EEUU, pero cabe aclarar que el orden del medallero da prioridad a las medallas de oro. Además de los norteamericanos, jamaiquinos y keniatas, el otro equipo que pudo alcanzar la decena de medallas fue Gran Bretaña (2-3-5), que finalizó en el 7° puesto del medallero.
La próxima cita del atletismo para un Mundial será en Tokio, en setiembre de 2025.