Santiago Catrofe, el fondista uruguayo que desde hace años vive en Europa, pero que sólo viste la celeste, fue el primer representante de la Confederación Atlética de Uruguay en debutar en el Mundial de atletismo, que desde el sábado se desarrolla en Budapest, capital de Hungría, y que cuenta con disciplinas de pista y de calle. Seis uruguayos representarán a la selección, todos en la rama masculina.

Catrofe fue el primero y tuvo una destacada gestión en la prueba de 10.000 metros, en la que batió el récord nacional con un tiempo de 28:28.49 con el que terminó en el puesto 17 de la final entre los 25 atletas que la corrieron. Fue también, además de la marca nacional, su mejor tiempo en esta prueba, porque sencillamente era la primera vez que la corría en forma oficial.

Además del ahora recordman nacional de 10.000 metros competirán en Budapest los tres maratonistas uruguayos más rápidos de la historia de la prueba, Nicolás Cuestas y los hermanos Andrés y Cristhian Zamora, y otro fondista, pero de pista, Valentín Soca, además del saltador en largo ahora nuevamente oro sudamericano, Emiliano Lasa, completando el núcleo celeste, que no tendrá participantes en la rama femenina.

Lasa, que había quedado segundo en la reciente celebración del Sudamericano, ahora pasará a ser el ganador ante la inhabilitación por uso de calzado no habilitado del colombiano Arnovis Dalmero, que había logrado un registro de 8,29 metros, ahora anulado. El miércoles Emiliano Lasa buscará la clasificación a las finales, y el jueves será el día de Valentin Soca y los maratonistas Andrés y Cristhian Zamora, y Nicolás Cuestas.

En el estadio

El próximo uruguayo en salir a competir hará su debut mundialista. Es Valentín Soca, quien se ganó su clasificación como el mejor del área en la prueba de 5.000 metros, es decir, consagrándose campeón sudamericano de la prueba en Brasil, recientemente.

Serán 42 competidores en dos series de 21 cada una, de los cuales avanzarán en total 15 a la final: los cinco mejor ubicados de cada serie, y los restantes cinco mejores tiempos, tomando en cuenta ambas series. Soca, de 21 años, es el preclasificado 42.

En la rama femenina, Uruguay no tuvo clasificadas por marca, y tampoco pudieron acceder por ránking nuestras principales atletas, entre las que se destacan Deborah Rodríguez, María Pía Fernández y la joven Manuela Rotundo. Al no quedarse ninguna de ellas con el título sudamericano en sus pruebas, se escapó en Brasil la última chance de clasificación.

Horarios

Miércoles 23 de agosto
06.15
Emiliano Lasa - Salto largo (clasificación)

Jueves 24 de agosto
14.00
Valentín Soca - 5.000 metros (series)
14.30
Emiliano Lasa - Salto largo (final)*

Domingo 27 de agosto
02.00
Andrés Zamora, Nicolás Cuestas y Cristhian Zamora - Maratón (final)
15.10
Valentín Soca - 5.000 m (final)*

(*) En caso de clasificar.