Descender sigue siendo el infierno para los clubes: para los jugadores que no terminan de sacarse nunca esa espina, para los técnicos que ven dinamitadas sus estrategias y para los directivos que aportan o gestionan de tal o cual manera. La humanidad está en los jugadores y en los hinchas, pero son pocas las veces que se entienden estos dos mundos, o quizás sólo se entienden en las victorias. Aquello de “en las buenas y en las malas” es muy relativo a los colores, no tanto a los jugadores, porque “los técnicos se van, los jugadores pasarán, la banda quedará y nunca te va a abandonar”. Ahora bien, el ascenso es la gloria.
Desde este sábado 26 de agosto se disputará la primera fecha de la segunda rueda, el último gran tirón para buscar la gloria los que pueden, o aunque más no fuera zafar del bicho, de lo que no se habla y en las comunicaciones institucionales llaman “pérdida de la categoría”. Nueve clubes plantearon la postergación del campeonato alegando dificultades económicas y deportivas que parecerían haberse subsanado en cuestión de una semana; o termina siendo una prórroga política, una postergación por las dudas, o unas horas más para colocar un jugador, ese que te da el ascenso, o para terminar de conseguir el mango de un ángel de Charlie que desaparecerá a la primera de cambios.
Desde las 15.30 vuelve la Segunda División para el partido que disputarán Potencia y Juventud en el estadio Olímpico de Rampla. El equipo del oeste recibirá al equipo de Las Piedras por puntos distintos. Los pedrenses están arriba en la anual, aunque todavía están lejos de Miramar Misiones, que lidera con Uruguay Montevideo muy cerca. Los de La Teja son colistas.
El domingo se da el mayor caudal de partidos de la divisional y arranca en el Palermo, desde las 15.30, cuando se enfrenten Cerrito y Atenas de San Carlos. A la misma hora en el Raúl Goyenola de Tacuarembó, el equipo gardeliano, que cuenta con la vuelta de Sebastián Gularte, necesita levantar en la tabla si quiere ir por el ascenso. Enfrentará al equipo de Progreso, que sólo contrató futbolistas de la casa.
Bella Vista y Sud América jugarán en el Capurro a las 15.30. A la misma hora papales y buzones buscarán primerear en el torneo. Ambos vienen colgados de la tabla y para eso contrataron de todo un poco. Los buzones con la vuelta de uno de los suyos como Federico Gallego y los papales con la figura de Matías Rigoletto entre las promesas.
Cierra la jornada un partidazo en el Parque Palermo del Parque Batlle; Miramar Misiones, del otro lado del muro, primero en la tabla anual, recibe al perseguidor. El celeste de Pueblo Victoria visita a los monos de Villa Dolores, que defenderán la punta. Partido de alta gama y puro folklore de la B prometen dos equipos tradicionales.
El lunes en el Parque Roberto cierran la etapa. Oriental de La Paz, que supo trepar en las últimas fechas, enfrenta a las 15.30 a Rampla Juniors. A las 19.30 en el Complejo Rentistas el local recibe al serio equipo de Albion.